sábado, mayo 31, 2008

VIROLOGIA BASICA

VIRUS

En la estructura de un virus encontramos de adentro afuera:

Núcleo o core de ARN o ADN. En algunos casos este material genético está asociado a proteinas, como en los retrovirus (transcriptasa reversa).

Cápside: rodeando al núcleo, estructura generalmente proteica. Son unidades repetitivas de proteínas llamadas capsómeros. Cada capsómero es igual a otro. Esta es la estructura básica.

Envoltura Lipídica: En algunos casos existe ésta o es de hidratos de carbono que rodea a la cápside. La zona entre la cápside y la envoltura lipídica se denomina Tegumento y normalmente está ocupada por hidratos de carbono.

Espículas: En algunos virus se proyectan al exterior estas estructuras que son importantes en la replicación. También se les denomina Peplómeros.

Los virus Están entre los organismos replicativos más pequeños. Son “agentes filtrables”: atraviesan filtros. No se ven a microscopía óptica.

Tamaño: 20 a 300 nm de diámetro (tienden a la forma esférica):

• < 25 nm (S)

• 180-200 nm (M)

• > 250 nm (L)

Obligado requerimiento de crecimiento intracelular. Dependencia estructural de la célula hospedadora. Son parásitos estrictos (no se replican si no es en la célula hospedadora).

 

MAS INFORMACION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION. PARA DESCARGARLA HAZ CLICK AQUI.

 

No hay comentarios.: