sábado, abril 21, 2007

TOXOPLASMA GONDII.

Enfermedad infecciosa, de distribución mudial, ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.

Presenta mas de 6 fases morfológicamente distinguibles, sin embargo 3 son las infectantes para el humano: el trofozoito, bradiozito (quiste) y esporozoito.

Trofozoito: mide de 2 a 6 micras de largo y 1.5 a 3 micras de ancho esta rodeado de una cubierta de tres membranas llamada película, es un importante antigénico ya que presenta glicoproteinas, en la parte anterior se encuentra el complejo apical formado de la apertura roptial y conoide.

Bradiozito (mide 1.5 por 7 micras) presenta gránulos de polisacáridos al reproducirse presenta sustancias de naturaleza glicoproteica estas rodean una capa muy gruesa con apariencia esférica.

Esporozoito: mide de 2 a 4 por 7 a 8 micras

FORMA DE TRANSMISION

La toxoplasmosis es una zoonosis. Se infectan animales, casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes, manteniéndose infecciosos en tierra húmeda durante mucho tiempo.

MODO DE INFECCIÓN:

Vía oral: a través de la ingesta de alimentos (,carnes, verduras, etc.) contaminados por ooquistes u ooquistes tisulares: hasta un 25% en carnes de cordero y cerdo, raro en vacas. Los gatos, o cualquier animal infectado con ooquistes.

Materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita; rara la infección por transfusiones de sangre o recepción de órganos.

PARA MAS INFORMACION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION:

PRESENTACION DE TOXOPLASMA - [CLICK AQUI PARA VERLA EN GRANDE]


CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR LA PRESENTACION ANTERIOR A TU COMPUTADORA:

Ó

VISITA EL ALMACEN (CARPETA PARASITOLOGIA) PARA DESCARGAR ESTA PRESENTACION O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

6 comentarios:

marus dijo...

me encanto la explicación me va a ser muy útil... gracias

marus dijo...

me encanto me va ayudar a ayudar mucho... besos

marus dijo...

me encanto me va ayudar mucho

Anónimo dijo...

me encanto me va ayudar mucho.. gracias

marus dijo...

me encanto me va a ayudar mucho... gracias

marus dijo...

me encanto gracias me va a ayudar mucho....