domingo, abril 22, 2007

CITOCROMO P450

¿Que es el citocromo P450?

El término citocromo P450 se refiere a una familia de proteínas heme presentes en todas las células de los mamíferos (excepto las células de la sangre y de los músculos esqueléticos) que catalizan la oxidación de una amplia variedad de sustancias químicas. El sistema citocromo P450 tiene una gran importancia porque está implicado en la activación o desactivación de muchos fármacos, participa en la transformación de productos químicos en moléculas muy reactivas capaces de causar graves lesiones a los tejidos o de provocar mutaciones y participa en el metabolismo de los esteroides y de los ácidos grasos. El objetivo perseguido por este sistema es el oxidar las sustancias a productos más solubles que puedan ser fácilmente eliminados.

El nombre de citocromo P450 se debe a que muestra en determinadas condiciones un espectro UV muy característico con un pico de absorbancia a 450 nm.

En general, el citocromo P450 participa en reacciones del tipo:

NADPH++ H+ + O2 + sustrato-H ---> NADP+ + H2O + sustrato-OH,

Siendo S un sustrato cualquiera (fármaco, ácido graso, etc) . Es significa que el sistema citocromo P450 actúa primariamente como una monoxigenasa. Para que esta monooxigenación tenga lugar el hierro del heme debe pasar de férrico a ferroso, lo que se consigue en dos pasos mediante la transferencia de dos electrones.

La mayor parte del citocromo P450 se encuentra en el hígado, pero también hay cantidades significaticas en el intestino delgado. A nivel celular, se localiza en los alrededores del retículo endoplásmico, cerca de los micrososmas.

Se conocen varios miles de citocromos P450 de los cuales unos 50 en el hombre, aunque posiblemente haya muchos más. Este gran número de citocromos es consecuencia de la evolución de animales y plantas: cada vez que una planta ha desarrollado un nuevo alcaloide, el animal que se alimentaba con ella tenian que desarrollar una enzima (un citocromo P450) que la inactivase. La comparación de los citocromos P450 de una especie animal y nosotros permite deducir la distancia evolutiva que nos separa.

CITOCROMO P450- [CLICK AQUI PARA VERLO EN GRANDE]


CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR CITOCROMO P450 A TU PC:

Ó

VISITA EL ALMACEN (CARPETA BIOQUIMICA ENZIMATICA) PARA DESCARGAR CITOCROMO P450 O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

No hay comentarios.: