jueves, abril 05, 2007

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AUTO-EXPLORACION DE SENOS Y EL EXAMEN DE MAMOGRAFIA PARA DETECTAR POSIBLE CANCER MAMARIO.

Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; Y si eres hombre seguramente conoces a alguna mujer a la que en verdad amas como para tomarte un momento en leer este mensaje y luego hacer lo necesario para que ella lo conozca tambien...

ANATOMÍA DE LA MAMA

La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno.

La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

Dividiendo el seno en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama. (Próximo a la axila)

Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama. (Aproximádamente 50%)

POR QUE DEBES EXAMINAR TUS SENOS

Porque con el auto-examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer.

95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

CUANDO EXAMINAR TUS SENOS

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí.

Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).

Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para tí.

No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

QUE HACER EN CASO DE ANOMALIAS

SI PRESENTAS NODULOS, CUALQUIER SECRECIÓN PROVENIENTE DEL PEZÓN U OBSERVAS ALGUNA ALTERACION DE LA PIEL DE LA MAMA O EL PEZÓN, NO TE ASUSTES PORQUE PUEDE SER UNA ALTERACION BENIGNA, SIN EMBARGO DEBES ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MEDICO PARA QUE TE ESTUDIE, TE ORIENTE SOBRE QUE ACCIONES TOMAR Y DISIPE TUS DUDAS.

FACTORES DE RIESGO

 

1.Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años) .

2.Menopausia muy tardía (sobre los 55 años).

3.Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.

4.Estrés.

5.Exposición a radiaciones ionizantes.

6.Vida sedentaria

7.Dieta rica en grasas

8.Consumo excesivo de alcohol. (más de tres copas por semana).

9.Fumar.

10.Dolencias benignas en la mama. (quistes).

11.Terapias hormonales. (No comprobado).

12.Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia

13.Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.

14.Uso de pastillas anticonceptivas. (No comprobado).

A CONTINUACION PRESENTACION EN FORMATO POWER POINT DE: REFLEXION SOBRE EL CANCER MAMARIO Y COMO REALIZAR UN AUTO-EXAMEN DE LOS SENOS.

 

PRESENTACION DE REFLEXION SOBRE EL CANCER DE MAMA - [CLICK AQUI PARA VERLA EN GRANDE]


CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR LA PRESENTACION ANTERIOR A TU COMPUTADORA:

Ó

VISITA EL ALMACEN (CARPETA TECNICAS CITOLOGICAS) PARA DESCARGAR ESTA PRESENTACION O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

Por favor, envía o comenta esta publicacion a todas aquellas personas que puedas, principalmente mujeres, a quienes desees recordarles la importancia de tomar conciencia del Cáncer Mamario...

Si en verdad las amas, exhorta a TODAS las mujeres que quieres, a practicarse auto-exámenes regulares y a tomarse por lo menos una mamografía al año...

No hay comentarios.: