domingo, abril 01, 2007

IMAGENES DE CELULAS NORMALES Y ANORMALES EN CITOLOGIA.

La citología es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs cavidad.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.

La citología, permite examinar grupos celulares de diferentes partes del organismo, convirtiéndola enana herramienta diagnóstica muy importante para el clínico.

La colección de muestras citológicas es muy sencilla, económica y segura para el paciente.

Los estudios citológicos pueden agruparse en 4 grandes categorías:

  • Investigación de las células atípicas en las secreciones líquidas o derrames varios.

  • Investigación de células atípicas después de un escobillonado o raspado con instrumentos diversos de una mucosa o una lesión de piel.

  • Citodiagnóstico después de una cito punción, es decir, después de una punción hecha con aguja fina para recoger líquido tisular recogiendo células en suspensión y no un fragmento del tejido.

  • Citodiagnóstico de pieza operatoria no fijada por la técnica de los frotis o del as impresiones.

    TÉCNICAS DE COLORACIÓN.

    Los principales objetivos de la tinción citológica son:

    • Visualización óptima de las células.
  • Diferenciación de los constituyentes celulares.

    • Destacar lo más posible la estructura nuclear y suavemente el citoplasma, solo para indicar si es eosinófilo o basófilo.

    Para ello se emplean distintos colorantes, si bien, los fundamentales son la Hematoxilina que tiñe bien los núcleos y Eosina para teñir citoplasmas. Pero hay muchos más colorantes como el Orange G, verde luz, Fucsina…

    Un colorante debe colorear las células, no decolorarse son los disolventes habitualmente empleados y decolorarse minimamente tras largo tiempo de almacenamiento.

    En citología es muy importante la calidad de la tinción del núcleo ya que la distinción entre células benignas y malignas se basa en la morfología nuclear.

    La tinción del citoplasma proporciona información adicional respecto al origen y maduración de la célula.

    Hay muchos métodos de tinción, el más recomendable y usado en citología exfoliativa es el de Papanicolau.

    Tinción de Papanicolau:

  • está particularmente indicada para el estudio de la queratinización de las células memalpighianas patológicas. Fue introducida por Papanicolau en 1925, es una tinción diferencial o policroma.

    Usa tres colorantes básicos (o mezclas), el colorante nuclear en la hematoxilina de Harris que produce una impregnación excelente de la estructura cromatinica y también usa mezclas de color citoplasmático como el naranja G, verde luz, pardo Brismark, eosina…

    La hematoxilina de Harris se usa sin acidificar con ácido acético y proporciona un color azul oscuro a los núcleos.

    El naranja G junto con la solución eosina alcohólica (EA) constituye el colorante del citoplasma. Aunque la solución puede realizarse en el laboratorio se encuentra comercializada bajo el nombre de OG - G, tiñe de naranja los citoplasmas celulares que contienen queratina como por ejemplo las células del carcinoma epidermoide.

    Las soluciones EA además de este colorante contiene verde luz y pardo Bismark.

    A continuación una presentacion en formato power point que contiene IMAGENES DE CELULAS NORMALES Y ANORMALES EN CITOLOGIA.

    PRESENTACION DE IMAGENES DE CELULAS NORMALES Y ANORMALES EN CITOLOGIA- [CLICK AQUI PARA VERLA EN GRANDE]


    CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR LA PRESENTACION ANTERIOR A TU COMPUTADORA:

    Ó

    VISITA EL ALMACEN (CARPETA TECNICAS CITOLOGICAS) PARA DESCARGAR ESTA PRESENTACION O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

  • 1 comentario:

    An dijo...

    puf espe se hace un poco pesada