jueves, febrero 01, 2007

QUIMICA CLINICA

¿Qué es la química clínica?

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina.

Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

¿Cuáles son algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes?

La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina):

  • La glucosa en la sangre, estos niveles indican cómo el cuerpo controla la glucosa. Medir los niveles de glucosa en ayunas puede ayudar a diagnosticar la diabetes o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

  • Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos y de los riñones.

  • Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado:
  1. Kinasa creatina: Puede indicar daño al corazón debido a un ataque al corazón u otras causas.
  2. Aminotransferasa alanina, aspartato o aminotransferasa: Pueden indicar trastornos del hígado o de los huesos.
  3. Amilasa y lipasa: Pueden indicar inflamación o cáncer del páncreas.
  • Las hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas.

  • Los lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos, los fosfolípidos (parte de las membranas de las células) y los esteroles (como el colesterol). Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y la enfermedad del hígado:
  1. Colesterol: Puede indicar cardiopatía coronaria.
  2. Lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno", su sigla en inglés es HDL). Lipoproteínas de baja densidad (colesterol "malo", su sigla en inglés es LDL): Puede calcular el riesgo de cardiopatía coronaria.
  3. Triglicéridos: Junto con los niveles del colesterol, este lípido puede ayudar a indicar el riesgo de cardiopatía coronaria.

  • Las proteínas pueden indicar las enfermedades del metabolismo y nutricionales, así como ciertos cánceres:
  1. Albúmina: Puede indicar enfermedades del hígado o del riñón, o desnutrición.
  2. Globulinas: Puede indicar infección, inflamación y ciertos cánceres de la sangre.

  • Otras substancias metabólicas pueden medirse para evaluar la función de un órgano:

  1. Úrea sanguínea (nitrógeno ureico sanguíneo, su sigla en inglés es BUN): Función del riñón.
  2. Ácido úrico: Puede indicar la presencia de gota, enfermedad del riñón y otras lesiones de los tejidos.

3 comentarios:

An dijo...

pufff, tengo que leerlo con más clama, creo que se me escapan muchas cosas :)

An dijo...

Se lo e enseñado a mi compañera y le a parecido interesante, ahora seguro que se pone a leeros :P, espero que me dej tiempo a mi con el ordenador

An dijo...

:)era mejor que conectasesi la moderación de ocmentarios y os ahorrariais el spam como el mensaje anonimo ese :)