lunes, enero 29, 2007

El futuro del planeta está en juego.

El calentamiento global:

Nuestro planeta está sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.

El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía.

La única solución es quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyendolos por otros no contaminantes.

Una de las mayores amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta es el cambio climático provocado por el efecto invernadero, que se produce, fundamentalmente, por el incremento de CO2 en la atmósfera.

 

Un estudio de 2001 del Equipo Intergubernamental sobre Cambios Climáticos dice que sin una reducción significativa de los gases de invernadero, el planeta se calentará de 2.5 a 10.4 grados F (de 1.4 a 5.8 grados C) entre los años 1990 y 2100. Otros estudios predicen que el calentamiento será mayor, hasta de 19.7 grados F.

El calentamiento global ya está causando cambios ambientales inquietantes, por ejemplo: se están derritiendo los glaciares y las capas de hielo; los mares y las marejadas están hundiendo las islas y los pueblos costeros del mundo; y las zonas de distribución de muchas especies de plantas y animales se están desplazando hacia el norte y a mayores altitudes.

Cambios climáticos en el Ártico y la subida del nivel del mar

La Evaluación del Impacto de Cambios Climáticos del Ártico de noviembre de 2004 dice que la temperatura de la región ártica está subiendo dos veces más rápidamente que en el resto del mundo. En los últimos 30 años, el hielo del mar ha disminuido un 8%, o sea, una zona mayor que Texas y Arizona. El estudio predice que por lo menos la mitad de la capa de hielo de verano, y gran parte de la capa de hielo de Groenlandia (la segunda del mundo), se derretirán este siglo.

Si se derrite toda la capa de hielo, el nivel del mar subirá casi 7.5 metros y causará inundaciones catastróficas por todo el mundo que afectarán a docenas de millones de personas. Grandes extensiones de los países bajos, como Bangladesh, y muchas grandes ciudades terminarán debajo del agua.

Por ejemplo, Tuvalu, una isla-nación del Pacífico donde viven 11,000 personas, podría desaparecer bajo el agua. La población se está trasladando poco a poco a Nueva Zelanda.

El  Efecto invernadero es un término que describe cómo el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra. La atmósfera se asemeja a la función de un invernadero permitiendo que la luz solar (radiación solar o de onda corta) pase a través de ella para calentar el planeta, y luego absorbiendo buena parte del calor (radiación termal o de onda larga) que irradia la superficie de la Tierra e irradiándolo nuevamente de vuelta a la misma superficie.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hijo, el calentamiento global es irreversible dado que la orbita existente entre el sol y la tierra, es cada vez menos distante entre sis
osea, que nos vamos acerkando al sol
polo que el planeta se va calentando cada ves mas

Fedush dijo...

Esto cada vez está peor. En mi blog hace un tiempo metí dos posts sobre esta problemática que marcará nuestro futuro: http://fedush.blogspot.com/search/label/Medio%20Ambiente.
Te invito a conocer mi blog. Si te gusta ápóyame en los 20 Blogs: http://fedush.blogspot.com/ . Un saludo

An dijo...

Antirflx, a pesar de nuestra cercania al sol, el claentamiento global no se produce por eso, esta cientificamente demostrado, nuestra cercania al sol no es relevante con respecto a tiempos pasados, el problema es la desaparicion de la capa protectora y la acumulacion de gases que evitan que se disperse el esceso de calor. Listo por hoy

An dijo...

es una pena que tan poca gente postee en este blog :( listo...a ver si consigo que entre alguien más

An dijo...

Ahora veo,a los periodicos y demas medios, preocupados e indignados por culpa del cambio climatico, hasta ahora era ignorado, pero como se convirtio en noticia de largo alcance, parece que todo el mundo se sube al carro de criticar este cambio, y de pedir soluciones, como si, de ese modo, el cambio climatico desapareciera por si solo. lo peculiar es que nadie, o casi nadie, aporta soluciones, solo critica y machaca..señores/as somos nosotros los que tenemos que tomar las riendas y darle la buelta a la tortilla, por lo visto los goviernos asienten, pero luego miran para abajo :(