jueves, noviembre 16, 2006

PATOLOGIAS DE SERIE BLANCA II:

ENFERMEDAD DE BÉQUEZ-CHEDIAK-HIGASHI

La enfermedad de Béquez- Chediak- Higashi es un trastorno sistémico de los gránulos derivados del aparato de Golgi.

GENETICAMENTE: Es una enfermedad heredada en forma autonómica recesiva, el gen responsable se ha encontrado en el 1q 42-45.

EL PORQUE DE LOS GRANULOS: Los gránulos se forman por la fusión de lisosomas ( gránulo primarios azurófilos y gránulos neutrófilos), originalmente de tamaño normal.

La membrana de estos gránulos es anormal lo que produce la salida de enzimas al citoplasma con la lesión consecuente de organelos y otros elementos citoplásmicos que, al ser dañados, son rodeados por una membrana formándose fagosomas.

En la etapa final, los lisosomas gigantes se fusionan con los autofagosomas y los degradan formando cuerpos residuales.

Cuando estos gránulos se encuentran en los neutrófilos, corresponden a cuerpos residuales gigantes con poca actividad enzimático; son incapaces, por su tamaño y por estar fusionados entre sí, de moverse hacia el fagosoma.

AL MICROSCOPIO OBSERVAMOS :

Se encuentran gránulos gigantes en células como neutrófilos, linfocitos, células cebadas, melanocitos células de Languerhans y células secretoras exocrinas, entre otros.

Los gránulos gigantes de los neutrofilos en la enfermedad de BChH contienen mieloperoxidasa y lactoferrina.

La mieloperoxidasa es una enzima que esta presente solamente en los gránulos primarios o azurofilos, mientras que la lactoferrina solo se encuentra en los gránulos neutrófilos.

 PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT VISITA EL ALMACEN DE DOCUMENTOS CARPETA SERIE BLANCA O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.4shared.com/file/6032369/8851193d/EXPODEENFERMEDADDEBEQUEZ-CHEDIAK-HIGASHI2.html

MADURACION PLAQUETARIA

La serie megacariocítica-plaquetar está formada por un conjunto de células, que son originadas en la médula ósea a partir de una célula progenitora común con el resto de las células mieloides da origen a las plaquetas de sangre perifériferica

Se distinguen cuatro estadios evolutivos:

  • MEGACARIOBLASTO.
  • PROMEGACARIOSITO.
  • MEGACARIOSITO GRANULAR.
  • PLAQUETAS.

PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT VISITA EL ALMACEN DE DOCUMENTOS CARPETA SERIE BLANCA O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.4shared.com/file/6032371/9f91a04e/MADURACION_PLAQUETARIA.html

  • GRANULACIONES TOXICAS
  • Muestran neutrofilos con numerosos gránulos azurofilos (de color rojo violeta)
  • Normalmente los gránulos azurofilos aparecen en la etapa de promielocito y los pierden en la maduración y no son visibles en neutrofilos maduros normales.
  • Cuando se requieren neutrofilos para fagocitar bacterias o cel necroticas los primeros que salen son los que están adheridos al endotelio de las venulas, después sales los que están en circulación y si no son suficientes salen salen neutrofilos segmentados en bandas y metamielocitos que se encuentran en la medula ósea.
  • PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT VISITA EL ALMACEN DE DOCUMENTOS CARPETA SERIE BLANCA O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.4shared.com/file/6032368/ff5629ab/GRANULACIONES_TOXICAS.html

  • Enfermedad de Gaucher
  • Es una enfermedad hereditaria causada por defecto en los genes que codifican la fabricación de una enzima.
  • La pérdida en la secuencia de los aminoácidos de la cadena de ADN o una alteración en el orden de los mismos (mutación), conduce al error en la lectura del código genético y por tanto no se fabrica la enzima.
  • Existe deficiencia lisosomal de B-glucosidasa, que interviene en la degradación de la glucosilceramida.
  • Se depositan cantidades anormales de glucosilceramida (cerebrósido con el carbohidrato glucosa como componente de la molécula) en varios tejidos del organismo.
  • ¿Cómo se diagnostica?
  • Con un análisis de sangre, determinando la actividad de la enzima (ß-glucosidasa ácida); es una prueba muy específica, en los pacientes que padecen la enfermedad apenas se detecta la actividad.

PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT VISITA EL ALMACEN DE DOCUMENTOS CARPETA SERIE BLANCA O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

1 comentario:

Anónimo dijo...

el archivo está muerto, lo borraron. Haga el favor de subirlo de nuevo en otro sitio o en este porque es de mucha utilidad. Muchas gracias.