jueves, noviembre 23, 2006

PATOLOGIAS DE MICOLOGIA:

Esporotricosis

Es una micosis subcutánea o profunda, producida por un hongo dimórfico denominado Sporothrix schenckii, de curso subagudo o crónico.

Afecta la piel y linfáticos en forma de lesiones gomosas y en raras ocasiones se presenta en huesos, articulaciones y otros órganos (Vísceras y pulmones).

Distribución geográfica: La esporotricosis es sin duda la micosis profunda más difundida en el mundo, se ha reportado en todos los continentes.

Clima: S. schenckii habita en climas templados y húmedos, con un promedio de temperatura de 20-25oC.

Fuente de infección: Vive en el suelo, madera, hojas y ramas ya sea secas o frescas.

PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT COMPLETO HAZ CLICK AQUI

Micetoma

Infección subcutánea crónica producida por la inoculación traumática de alguna especie saprofitica de HONGOS o BACTERIAS actinomicetales que normalmente se encuentran en el suelo

Los tejidos afectados son los pies, las extremidades inferiores y las manos.

Cualquiera que sea el agente la patología se caracteriza por:

  •  Supuración
  •  Formación de abscesos
  •  Granulomas
  •  Fístulas drenantes

PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT COMPLETO HAZ CLICK AQUI

QUERATOLISIS PUNTATA

Es una infección superficial crónica, asintomático, causada por diversas bacterias filamentosas Gram positivas , como son: Corynebacterium sp., Dermatophilus congolensis, Micrococcus sedentarius; que afectan primordialmente la planta de los pies en forma de depresiones puntiformes y erosiones superficialis.

ASPECTOS CLINICOS

  1. La queratolisis puntata se localiza en la planta de los pies , en especial áreas de presión como el talón, dedos, etc.
  2. Se caracteriza por la presencia de depresiones puntiformes u hoyuelos que miden de 1-8mm de diámetro que se juntan unos con otras hasta formar placas erosionadas con pequeños surcos.

PARA DESCARGAR ESTE TEMA EN POWER POINT COMPLETO HAZ CLICK AQUI

No hay comentarios.: