jueves, febrero 26, 2009

INFECCIONES BACTERIANAS EN PACIENTES QUEMADOS.

INFECCIONES BACTERIANAS EN PACIENTES QUEMADOS.



La infección en el paciente quemado es aun la primera causa de muerte a nivel hospitalario en gran parte del mundo y a nivel nacional; existen dos aspectos básicos en la respuesta general del ser humano con trauma térmico; el primero es la falta de control homeostático y el segundo, la interacción entre la quemadura y los gérmenes patógenos, en este ultimo apartado el control de la infección cobra vital importancia en la recuperación integral del paciente. Y el laboratorio de microbiología constituye el eje de la vigilancia y control aséptico de la quemadura.

Aproximadamente nueve millones de personas quedan incapacitadas cada año en el mundo debido a las quemaduras. Solo en los Estados Unidos se estima que 1.25 millones de personas son tratadas anualmente por algún tipo de quemadura. En un estudio de 25 años con 5877 pacientes por Manson y Asoc. Texas, se demostró que el 25% de los pacientes tuvo uno o más hemocultivos positivos, 26% de los pacientes murieron y 57% de estos que murieron tenían bacteremia. No hubo aumento en la mortalidad en los pacientes con bacteremia por organismos Gram positivos, pero si hubo un aumento significativo en los que tenían bacterias Gram negativas.

En México no hay estadísticas oficiales del número de muertos por quemaduras, pues normalmente no fallecen por sus lesiones, a menos que se calcinen, ya que hay personas con 95 por ciento de su cuerpo dañado que sobreviven si reciben atención adecuada. Los casos de decesos por quemaduras se deben a una deficiente o tardía atención, ya que en ese tiempo perdido se generan infecciones bacterianas y hongos en los pacientes que son lo que les provocan la muerte. Esos decesos se registran en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como fallecimientos por paros respiratorios, infecciones y otros pero casi ninguna muerte se le atribuye a la quemadura.

En base a lo anterior realizamos una investigación que tuvo como finalidad analizar el comportamiento que presentó el paciente con quemaduras frente a infecciones bacterianas durante su atención hospitalaria, lo cual permitirá que el hospital regional de Veracruz pueda tomar las medidas necesarias para ofrecer una atención de calidad al paciente quemado; con tratamientos y resultados satisfactorios, basándose en el conocimiento que proporciona esta investigación acerca de la sensibilidad de agentes etiológicos bacterianos a los diferentes antibióticos, facilitando el manejo del paciente.

Dicha información se encuentra en nuestro articulo cientifico titulado: Colonización bacteriana y susceptibilidad antibacteriana de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes quemados infectados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, el cual se encuentra publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología 2009, en el Volumen 29, Número 1, enero-marzo.

Para leer dicho articulo se encuentra, en el siguiente link: http://www.amimc.org.mx/revista.htm

No hay comentarios.: