domingo, noviembre 09, 2008

UNIONES CELULARES y MATRIZ EXTRACELULAR

UNIONES CELULARES Y MATRIZ EXTRACELULAR:
La adhesión célula – célula es un proceso selectivo, de tal forma que las células se adhieren solamente a otros tipos específicos de células. Esta adhesión viene mediada por proteínas transmembrana denominadas moléculas de adhesión celular, que pueden dividirse en 4 grupos principales: selectinas, integrinas, súper familias de las inmunoglobulinas Ig y las cadherinas. La adhesión celular mediada por selectinas, integrinas cadherinas requiere Ca2+ o Mg2+.

Existen tres miembros de la familia de las selectinas: L-selectinas, E-selectinas y P-selectinas. Las selectinas reconocen a los carbohidratos de la superficie celular.

La unión de las ICAMs a las integrinas es un complejo de interacción heterofilica, en que una molécula de adhesión de la superficie de una célula reconoce una molécula diferente de la superficie de otra célula. Otros miembros de la superfamilia de las Ig median interacciones homofilicas, en las que una molécula de adhesión de la superficie de una célula se une a la misma molécula de la superficie de otra célula.

El cuarto grupo de moléculas de adhesión celular, las cadherinas, también muestran especificidad de unión homofilica. Las cadherinas son una familia grande de proteínas que comparten un dominio extracelular común implicado en interraciones hemofílicas. Existen varias subfamilias de cadherinas y difieren tanto en su dominio transmembrana como en su dominio citosólico. Las uniones de adhesión estable que implican a los citoesqueleto de las células adyacentes son mediadas por las cadherinas. Estas uniones célula – célula son de dos tipos. Uniones adherentes y desmosomas, en las que las cadherinas o proteínas relacionadas (desmogleinas y desmocolinas) se unen, respectivamente, a los haces de actina y a los filamentos intermedios. El papel de las cadherinas al unir el citoesqueleto de las células adyacentes es análogo al de las integrinas al formar uniones estables entre las células y la matriz extracelular.
MAS INFORMACION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION.....
Uniones Celulares y Staphylococus Piel Escalada (Luz, Perla y Miguel)
Get your own at Scribd or explore others:

No hay comentarios.: