miércoles, agosto 01, 2007

El Laboratorio Clínico Veterinario


Hola a todos los lectores.
Tengo el gusto y honor de participar en este interesante blog y espero que mis secciones sean también del agrado de todos Ustedes.
En Latinoamérica cada vez es más importante el empleo del Laboratorio Clínico Veterinario como herramienta de complemento para el Diagnóstico, y es por ello que en muchas escuelas universitarias se ha implementado esta área como una materia, e incluso como un posgrado.
La intención de los Laboratoristas Clínicos Veterinarios no es precisamente el ser Veterinarios, sino ser un elemento humano de apoyo para la Profesión Veterinaria.
Aquellos Veterinarios que creen 100% en el famoso "ojo clínico" y su gran experiencia corren el riesgo (y muchas vecen caen en él) de fallar en el Diagnóstico.
La pregunta es: el ojo clínico... ¿existe?
En realidad no es fácil responder a una pregunta basado en un hecho totalmente abstracto. Podríamos decir que si... o que no.
Puede decirse que es algo más que un simple ojo clínico lo que nos indicará qué pruebas solicitaremos al Laboratorio, mas no es el ojo clínico el elemento analítico que me dirá cuántos mg/dL de una sustancia podría tener el paciente.
Tampoco es labor del Laboratorista dar el Diagnóstico al Veterinario. Si un paciente es positivo a determinado antígeno... ¿está enfermo de eso? No necesariamente. Es justo aquí donde el Laboratorio Clínico puede volverse la "tierra de nadie", pues puede suceder (y sucede) que en el Laboratorio se detectan anomalías que el clínico no detectó y viceversa. ¿Quien tiene la razón?
No se trata de pelearse con el Clínico o con el Analista. Se trata de armar un rompecabezas llamado Caso Clínico para poder darle un nombre llamado Diagnóstico.
Para muchos Veterinarios es una gran decepción iniciar a solicitar pruebas de Laboratorio, pues quizá esperan una hoja de reporte que diga: "diagnóstico.- Su paciente se va a morir de parvovirosis" o algo parecido. Para otros Veterinarios es difícil de entender que no le puedan dar un resultado a partir de una gota de sangre, pues no se le puede sacar más a un canario.
Por otra parte, tampoco es fácil para el Analista procesar una muestra de Urea de un perro deshidratado que sobrepasa los niveles medibles por los espectrofotómetros, o que una densidad urinaria no pueda ser confiable si fue leída por tiras reactivas.
En esta sección vamos a hacer un estudio sobre las diferencias de procesos, muestras, resultados que debemos tomar en cuenta para el Laboratorio Clínico Veterinario.
Un saludo pues a todos

2 comentarios:

QC Miguel Angel Ortiz Gil dijo...

Saludos Dr. Juan Bernardo Rosales Raya. Es un placer darle la bienvenida al Weblog De Divulgacion Cientifica De La Quimica Clinica. Tambien darle una gran felicitación por su 1° publicacion en este Weblog. Y comentarle que me parecio interesante y que estoy de acuerdo en varios puntos que usted aborda en su articulo, ademas me hace reflexionar que esto tambien se relaciona con la coordinacion medico y quimico, ya que cada uno trabajando por su parte no se puede llegar a ningun Diagnostico por el contrario al igual que la vinculación veterinario - quimico, tiene que existir de la misma forma un trabajo en equipo (multidiciplinario)entre medico- radiologo-enfermera-quimico, etc para poder llegar al diagnostico preciso de alguna enfermedad que presente un paciente ya que al final de cuentas el objetivo de todos es el mismo tratar de salvar una vida o proporcionarle una mejor calidad de salud.

un justo leer su articulo, seguimos en contacto. hasta luego y suerte.

Atte: MAOG

Anónimo dijo...

CON EL SALUDO DE RIGOR PARA USTED DR. ROSALES. ESTOY DE ACUERDO CON LAS IDEAS EXPRESADAS POR USTED EN EL ARTICULO, PERO VIENE A MI CABEZA UNA IDEA QUE ME DA MUCHAS VUELTAS. ESTAMOS LOS MEDICOS VETERINARIOS REALMENTE PREPARADOS PARA UTILIZAR EL LABORATORIO CLINICO COMO UNA AYUDA DIAGNOSTICA MAS? CONOCEMOS EN DETALLE EL PROCESO DE ANALISIS DE MULTIPLES DATOS QUE NOS BRINDA EL LABORATORIO CLINICO, RESPECTO A UN SOLO PACIENTE?
SABEMOS CONCATENAR TODA ESA INFORMACION PARA LLEGAR A NUESTRA META :DIAGNOSTICO DEFINITIVO?