domingo, marzo 25, 2007

LO QUE HAY QUE SABER DE: SALUD PUBLICA .

SALUD PUBLICA

El concepto actual de salud rebasa ya lo personal ,lo individual y aislado ; la salud pública cobra cada día mayor importancia ,por eso es necesario conocer y comprender los alcances de esta disciplina resaltando en especialmente la responsabilidad que el servidor de salud tiene que colaborar en su trabajo particular en la resolución de los problemas de salud.

DEFINICIÓN DE C.E WINSLOW

En 1920 Winslow elaboró un amplio concepto de salud pública y que aun sigue siendo vigente hasta la actualidad.

Los objetivos de este planteamiento son ´´ prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia ´´.

La salud pública es el arte de la ciencia por : prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia , mediante el esfuerzo organizado por la comunidad, para el saneamiento del medio , el control de los padecimientos transmisibles, la educación de los individuos en la higiene personal , la organización de los servicios médicos ,para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades y el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada de los niveles de vida adecuado para la conservación de la salud.

Las funciones de las salud pública y las áreas a las que dirigen sus acciones son:

· Saneamiento del medio - este trata de asegurar las mejores condiciones del ambiente para la protección de la salud y consiste en el abastecimiento de agua, el control de la calidad de los alimentos y el alojamiento adecuado de los deshechos y con esto busca eliminar las enfermedades provocadas por insectos, roedores y otros animales , además de trastornos ocasionados por la contaminación ambiental .

· El control de los padecimientos transmisibles : de acuerdo con Winslow no menciona el control de los padecimientos de evolución prolongada o crónico degenerativa que es un padecimiento que se presenta en la actualidad en todo el mundo que son : las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, e l reumatismo, la artritis , antes no eran padecimientos en aquellos tiempos.

· La educación de los individuos en higiene personal - esta función es muy limitada , esta educación no debe dirigirse únicamente a promover medidas de higiene personal , sino que debe incluir el conocimiento de todos los factores que de una y otra manera influyen en la salud .

· Organización de servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades . - esta función consiste en la administración médica que corresponde a las autoridades sanitarias la planeación de la elaboración de proyectos y programas para promover y proteger la salud pública , pero es responsabilidad de todos los integrantes de los equipos de salud la aplicación de las acciones previstas en los programas y el médico privado debe dar información y promoción acerca de estos programas de salud a sus pacientes para obtener mejores resultados.

· El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno , un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud - Aquí se desplazan dos comentarios y son :

¯ El primero es que el estado le corresponde establecer una estructura adecuada para elevar el nivel de vida de la población y llevar acabo los programas a la protección y conservación de la salud y para esto es necesario la colaboración de la comunidad.

¯ El segundo es que la salud es solamente uno de los componentes de un buen nivel de vida y que esto contribuye a la realización de otros como la alimentación, educación, trabajo, vivienda que son necesarios para este buen nivel.

DEFINICIÓN DE J. H. HANLON

Hanlon elaboró un amplio concepto en esta disciplina , aunque tiene los mismos elementos que la definición de Winslón , pero adicionando algunos apartados con los problemas actuales de salud ; tiene como característica desglosar en todo lo amplio el campo de la acción de la medicina preventiva dentro de la salud pública.

Esta definición contiene siete grandes apartados :

1. Acciones del saneamiento ambiental - Hanlon precisa que estas acciones deben realizarse en forma comunitaria , es decir con la participación de todos los integrantes de un grupo social y tiene como fin el de :

· Supervisar a los alimentos, el agua, la leche y sus derivados, así como de los medicamentos , productos caseros y equipo de recreación que constituye un importante nivel de prevención en las enfermedades digestivas , que son las que ocupan los primeros lugares en la morbi - mortalidad de los países en vías de desarrollo , en cuanto a la vigilancia en la calidad de los objetos y equipos de recreación que tienen como finalidad el de prevenir accidentes e intoxicaciones en los niños.

· Control de insectos , roedores y otros vectores - esta acción es responsabilidad de las autoridades de salud quienes debe de promover la participación dela comunidad.

· Control de la contaminación ambiental que incluye agua, suelo y aire - este sector ocasiona trastornos respiratorios, digestivos, e intoxicaciones , y comprende el de prevenir las radiaciones y el abatimiento de ruidos que daña severamente a la población y abordar los problemas originados por el desarrollo .

2. Prevención de las enfermedades y sus consecuencias - aquí se incluyen actividades para la prevención de las enfermedades, la incapacidad y la muerte prematura , también se incluyen todos los campos de la patología que se enfocan a continuación :

  • Control en los padecimientos transmisibles, incluyendo infecciones parasitarias - esta es una actividad prioritaria en salud pública , ya que es una de las diez causas de muerte e los países en vías de desarrollo y seis son por enfermedades transmisibles.
  • Control de deficiencias y excesos alimentarios - uno de los principales problemas es la desnutrición , que afecta de manera considerable a la población en general , pero más en la infantil . Este problema requiere de la participación del sector salud y de la población para promover el transporte , producción , almacenamiento y disponibilidad de los alimentos a bajo costo pero con los suficientes nutrientes . En cuanto a la prevención del exceso de alimentos que aparecen en determinadas edades y en grupos sociales ,trata de evitar las conocidas consecuencias del peso corporal excesivo .
  • Trastornos de la conducta como alcoholismo, toxicomanias y ciertos aspectos de delincuencia y suicidio - estos problemas han aumentado de manera alarmante y que afectan a todas las clases sociales , su magnitud y trascendencia exigen un mayor empeño de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal voluntario que debe participar en esta labor.
  • Enfermedades mentales , incluyendo retraso mental - este problema no ha sido atacado suficientemente desde el punto de vista preventivo, en el tratamiento , manejo y atención de la población afectada por lo que hay que poner más énfasis en este problema.
  • M Alergias - esta no constituyen un problema prioritario de salud , las alergias tiene como todos los padecimientos aspectos preventivos que requieren una mayor intensificación en beneficio de la población .
  • Enfermedades respiratorias agudas y crónicas no transmisibles - estos se deben principalmente a la contaminación atmosféricos y al tabaquismo , se han implantado algunas medidas preventivas pero no se han obtenido resultados favorables en la contaminación atmosférica , en cuanto al tabaquismo las medida establecidas oficiales tampoco han tenido resultados para disminuir el habito , aquí se requiere de una intensa labor educativa dirigida en especial a la población joven , y esta es una responsabilidad del personal de salud , del publico o privado.
  • Enfermedades neoplásicas - su frecuencia ha aumentado y ocupan un lugar importante en la causa de mortalidad , la detección y el descubrimiento oportuno de dichos padecimientos y su tratamiento inmediato que esto ayudaría a la población que la padece.
  • Padecimientos cardiacos y cerebrovasculares - la morbilidad y la mortalidad por estos padecimientos se han incrementado , pero la educación ha insistido en el habito higiénico, la detección y los exámenes periódicos a partir de del cuarto decenio de vida son medidas que contribuyen a la prevención .
  • Trastornos metabólicos - su prevención y la vigilancia periódica de su evolución permite el control de estas enfermedades.
  • Ciertos trastornos hereditarios y genéticos - los avances científicos relacionados con estas enfermedades, fundamentan la asesoría genética para su prevención.
  • Enfermedades ocupacionales - El desarrollo industrial a ocasionado el incremento de este tipo de padecimientos. No basta el control, la aplicación obligatoria y las estrictas medidas de protección para el trabajador; dicha acción debe complementarse con la educación al obrero, que lo motive a proteger su propia salud.
  • Accidentes en el hogar, vehículo y en el trabajo - Su prevención es responsabilidad directa de los padres la aplicación de ciertas medidas de protección en el hogar y la labor educativa ayuda a evitarlos, para los vehiculares el respeto a las medidas implantadas por las autoridades, así como evitar el abuso de bebidas alcohólicas, esto contribuye a disminuir su frecuencia y sus consecuencias. Para los accidentes del trabajo la información y la educación son básicas y responsabilidad del personal de salud.
  • Trastornos dentales, incluyendo caries y enfermedad paradontal - Se afirma que el problema de las caries dentarias es de mayor magnitud en todo el mundo, la acción educativa insiste en sencillas medidas de higiene personal y la vigilancia periódica por el odontólogo contribuyen a disminuir su frecuencia.
  •  Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y del desarrollo - Esto se refiere a la salud materna - infantil, los ginecoobtetras y los pediatras han sido quienes con mayor entusiasmos han adoptado útiles medidas de prevención en sus respectiva especialidades, consiguiendo una importante disminución en las tasas de mortalidad materna y de la infancia. La atención prenatal y la vigilancia periódica del niño a diversas etapas de su vida han permitido obtener brillantes resultados.
  • Hanlon dice que ya no es posible pensar que la salud pública sea solamente el abastecimiento de agua y el alejamiento de los desechos y que la medicina preventiva se ocupe exclusivamente del control de los padecimientos transmisibles mediante la aplicación de inmunizaciones.

3. Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud - Prácticamente todos los rubros se incluyen en la distribución de personal medico y paramédico, cantidad y calidad de los recursos para la atención de la salud, promoción y operación de los sistemas médicos.

4. Actividades relacionadas con la colección y análisis de estadísticas vitales - La importancia de este punto tanto para la planeación de programas preventivos y curativos, como para la evaluación de los resultados obtenidos, es necesario disponer de estadísticas vitales y de servicios permanentes actualizados.

5. Educación para la salud individual y colectiva - En todos los campos de la salud pública y de la medicina preventiva resalta el valor de la educación. El personal de salud tiene la obligación de informar y educar las personas bajo su cuidado, particularmente a través de la entrevista personal.

6. Planeación y evaluación de los servicios - Estos corresponden al nivel superior de las autoridades sanitarias, esto no quiere decir que los niveles intermedios y educativos no deban adaptar la planeación y realizar la evaluación permanente de sus actividades.

7. Investigación científica, técnica y administrativa - Esta se ha realizado mediante las investigaciones clínicas, epidemiológicas y técnico - administrativas con los que se ha conseguido realizar avances extraordinarios en materia de la salud, pero especialmente en la medicina preventiva que es indispensable investigar aquellos factores que no son conocidos a fondo y que condicionan la aparición de ciertas enfermedades.

OTRA DEFINICIÓN DE J.H.HANLON

La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados, se busca este propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad.

DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ESTADOUNIDENSE

La salud pública es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de la población, mediante esfuerzos organizados de la comunidad.

Incluye aquellas medidas por medio de las cuales la comunidad provee servicios médicos para grupos especiales de personas, se relaciona con la prevención y control de las enfermedades que requieren de hospitalización para la protección de la comunidad y con los médicamente indigentes.

SALUD PUBLICA

CONCEPTO

La evolución de la salud pública impone la definición actualizada de la misma. Algunos mencionan a la salud pública como “la suma de la salud de los individuos que componen una comunidad” , definida la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS).

Winslow, pone mayor énfasis en los principios y acciones que en los resultados cuando dice: “ La salud pública es la ciencia y el ate de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para:

a. el saneamiento del medio

b. el control de las infecciones trasmisibles

c. la educción de los individuos en higiene personal

d. la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades

e. el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.”

Para otros autores como Freeman y Holmes, denominan salud pública como “ una denominación que define tanto el estado de bienestar de la comunidad como el estado de aquellas estructuras, instalaciones y formas de acción que la comunidad aplica para conservar la salud colectiva.

De todos los anteriores conceptos, surge que “salud pública” es una condición o grado de bienestar físico, mental y social de la comunidad; una ciencia y arte que tiene por objetivo promover y procurar el más alto bienestar.

EVOLUCIÓN DE LA SALUD PUBLICA.

La salud pública como ciencia, como patrimonio valorable de la comunidad y como responsabilidad de los gobiernos, apenas tiene un poco más de un siglo de existencia. Como manifestación del instinto de conservación, existía desde los comienzos de la Humanidad.

Desde las más antiguas civilizaciones nos muestran la existencia de algún grado de conciencia sanitaria cuyas prácticas y concepciones correspondían a los conocimientos y motivaciones de la época. En la era precristiana se destacan las medidas referentes a la higiene corporal y comunal, pero fueron sin duda los romanos los que culminaron en ésta campo con sus obras de ingeniería y administración sanitaria como los baños públicos, alcantarillados y abastecimientos de agua, además de leyes que disponían de censos de población, inspecciones locales, etc.

En la Edad Media, el horror generado por las grandes plagas hizo concebir la necesitad de medios de protección de la comunidad como la segregación de los leprosos y la cuarentena.

Los verdaderos precursores de la promoción de la salud pública, fueron Edward Jenner y Johann Peter Frank quienes descubrieron las vacunas para la protección de la viruela, creando con ello el primer método científico y efectivo para la prevención de una enfermedad.

La salud pública como filosofía social, como práctica administrativa y como política de gobierno, tiene su verdadero comienzo, recién hacia el inicio del siglo pasado, gracias a las ideas de Edwin Chadwick y el doctor John Simon.

La salud publica basada entonces en lo que por muchos años se llamó higiene pública y sanidad, no se preocupaba por la asistencia de los enfermos, salvo para los pobres e indigentes de los que tomaban cuenta las instituciones de caridad o beneficencia. Posterior a los descubrimientos de Kock, Pasteur o Bernard, aseguraron a la acción sanitaria la base científica necesaria para un saldo adelante y el desarrollo espectacular de las actividades de medicina preventiva. Fue la época llamada bacteriológica de la salud pública, en que la protección pura y simple de la salud era el objetivo principal de los servicios sanitarios.

Se llega finalmente en el siglo XX a la atención médica integrada, donde es necesaria la fomentación, promoción, tratamientos, restauración y recuperación de la salud.

La expansión de la agricultura, desarrollo industrial, la creación de grandes conglomerados humanos, la elevación del nivel de educación de las masas, nuevos hábitos y facilidades alimenticias, han multiplicado la capacidad de acción del hombre; de aquí, la enorme importancia que han adquirido los factores sociales y económicos en la salud pública de los países desarrollados, donde la prolongación del promedio de vida va trasformando el panorama de la patología, predominando ahora las enfermedades cardiovasculares, nerviosas, etc., sobre las infecciosas.

La salud pública de nuestros días debe ajustarse a las condiciones de cada lugar, y a cada circunstancia.

MEDICINA PREVENTIVA

Siendo la Medicina preventiva parte de la Salud Pública, sus objetivos son los mismos de ésta: promover y conservar la salud y prevenir las enfermedades.

NIVELES DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN PRIMARIA

Individuo sano

Objetivos:

Ø Promover la salud

Ø Evitar la aparición de las enfermedades

Actividades:

  • Educación para la salud
  • Prevención específica

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Individuo enfermo

Objetivos:

Ø Evitar que las enfermedades progresen

Limitar la invalidez

Actividades:

  • Detección
  • Dx oportuno y tratamiento adecuado

PREVENCIÓN TERCIARIA

Rehabilitar al enfermo

Física, mental y social: esto consigue que los individuos se adapten a su situación y pueden ser útiles a sí mismos y a la sociedad.

Consideraciónes de los niveles de medicina preventiva:

 La medicina preventiva puede aplicarse tanto en individuos sanos como enfermos.

 El personal de salud, médicos enfermeras cuya labor se limita en el segundo nivel (evitar las enfermedades que progresen, limitar la invalidez), deben ampliar su campo de acción, llevando a cabo simultáneamente del primer nivel (promover la salud, evitar aparición de enfermedades) y en lo posible del tercero (rehabilitación).

HIGIENE ESCOLAR

El niño permanece varias hora en la escuela, de modo que las instalaciones necesitan estar bien iluminadas y ventiladas, evitando las corrientes de aire, y si la iluminación natural no es suficiente se recurre al empleo de luz artificial.

Los servicios sanitarios deben ser suficientes y estar limpios.

En muchas ocasiones el escolar adquiere una postura viciosa porque el mobiliario no es proporcional a su tamaño. Es necesario recordar que los pies deben descansar en el suelo, la espalda debe guardar postura recta y que la distancia entre ambos ojos y el papel debe ser de 30 centímetros.

Todas las escuelas deben disponer de un servicio médico que detecte a tiempo problemas de agudeza visual, auditiva, caries dental, anemia, deficiencias nutritivas y de desarrollo, además de que brinde los primeros auxilios en caso de accidentes.

Los profesores deben continuar inculcando los hábitos de higiene que debieron empezar a formare en el hogar y, en caso necesario, orientar a los escolares.

Para que el aprendizaje sea mayor, se recomienda alternar el estudio con la actividad física y actividades de tipo cultural como la música y l pintura.

INDICADORES DE SALUD PÚBLICA

Mortalidad

Los indicadores son representaciones numéricas, una forma de evaluar el estado de salud de una población, en el caso que nos compete laboral. También pueden clasificarse en:

  • Positivos: disminución del hábito tabaquito en trabajadores expuestos a riesgo para el sistema respiratorio.
  • Negativos: tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias ocupacionales.

Los indicadores de salud también se han clasificado de manera general en:

  • Indicadores demográficos: tasa de mortalidad general y específica,; tasa de natalidad; tasa de fecundidad; tasa bruta de reproducción; expectativa de vida total, probabilidad de morir, entre otros.
  • Indicadores clínicos: tasa de morbilidad general y específica , tasas de letalidad; tasas e indicadores combinados; entre otros.

Medición de la Mortalidad

Comprende el cálculo de tasa de mortalidad, proporciones de muertes o función de riesgo de la tabla de vida.

La mortalidad es la disminución porcentual de una población debida a individuos que mueren en un lapso de tiempo. Desaparición por muerte de los individuos de una población.

*Mortalidad mínima. Individuos que mueren por factores fisiológicos propios.

*Mortalidad ecológica: Ocurre bajo circunstancias reales, por factores dominantes ambientales: clima, accidentes, asesinatos, etc.

Tasas = # de casos en un área y tiempo determinado / total de población expuesta. Todo X

10.

Índice = # de personas / tiempo determinado.

CONCLUSIÓN

La Salud Pública cobra cada día mayor importancia; es por eso necesario conocer y comprender los alcances que ha llevado y ha logrado con la prevención de enfermedades, prolongando la vida y fomentando la salud, no nada más para un individuo, sino para una comunidad, población etc. También se resalta la participación del Médico y personal de salud que ayuda a orientar a los individuos, para la resolución de los problemas colectivos de salud.

BIBLIOGRAFÍA.

Sonis A. Actividades y técnicas de salud pública. 5ª ed. El Ateneo: Argentina; 1990.

Alvarez, A. Salud pública y medicina preventiva. 2da ed. Manual moderno, México, 1998.

5 comentarios:

An dijo...

muy interesante y amplio, con tu permiso lo imprimire para leerlo con calma :) Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Ángel:

Se le deja constancia (de que…)

Las carencias del certamen convocado por 20.minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.

Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog se ha tenido en cuenta.

Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)

PS: IMPORTANTE:

1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un "hago constar"; no, una tentativa de Spam.

2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea -o haya sido- votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.

3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.

An dijo...

le parecio interesante :) gracias

An dijo...

Un saludo dominical. A cuidarse

Romina dijo...

Hola... esta muy lindo..... aprendo mucho.. estoy estudiando enfermeria.... mi mail es romina020686@hotmail.com