martes, enero 23, 2007

¿QUE ES LA PSORIASIS?

DEFINICION:

Es una enfermedad crónica, de causa desconocida, constituida por placas eritematosas que afecta diversas partes de la piel

TOPOGRAFIA:

  • Piel cabelluda
  • Tronco por ambas caras
  • Región sacrocóxigea y en las extremidades
  • Salientes óseas como codos y rodillas
  • Menos frecuente en: palmas, plantas y raras veces en los pliegues axilares e inguinales( Psoriasis invertida) y el pene.

SIGNOS DE LA PSORIASIS:

  1. Signo de la parafina o de la bujía: cuando se raspa dicha escama con una cucharilla da la sensación de estar raspando una vela de parafina.
  2. Signo de rocío o rosa sangrante o signo de Auspitz: al final queda una delgada laminilla que al desprenderse como una oblea deja una superficie tapizada de fino puntilleo sangrante, típico de la enfermedad.
  3. Signo del dedal: puntilleo fino en las uñas como el que presenta un dedal, que son pequeños orificios excavaciones en la superficie ungueal, puede llegarse a una inflamación periungueal y destrucción total de la uña.

TRATAMIENTO:

Vía sistémica: sin mayores resultados vitaminas, arsenicoles, lisotrópicos y antidiabéticos. Las cloroquinas y salicilatos suelen exacerbar el cuadro.

CONCLUSION:

Es una enfermedad benigna, no transmisible, que no afecta órganos internos que puede controlarse. Que el paciente puede llevar una vida sana hacer deportes, sin restricciones dietéticas. Que no existe un tratamiento especifico ya que para cada tipo de psoriasis responde distinto.

BIBLIOGRAFIA:

  • Lecciones de dermatología. Amado Saúl, 14° Edición, Méndez editores.
  • Dermatología, Atlas diagnostico y tratamiento. Arenas,2° Edición, McGraw-hill interamericana

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN FORMATO DE POWER POINT DE PSORIASIS (contiene teoria e imagenes), HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

3 comentarios:

An dijo...

Padezc soriasis..desde hace mucho tiempo y aunque la malloria de lo que aqui decis ya lo sabia,,siempre agrada leer algo asi...Yo ahora la trato solo con aceite de oliva puro (es decir el primero que sale de la prensa) y te puedo asegurar que me a resultado maravilloso; eso si el olor que desprendo el dia que lo uso es fetido :P os e dado mi voto, lo mereceis, si quereis que lo haga a diario avisarme

An dijo...

si me lo permitis , os daria el consejo de que activaseis la proteccion contra mensajes no deseados, para evitar el spam. Votados por hoy

Anónimo dijo...

Aquí les dejo un link(http://www.dermis.net/dermisroot/es/home/index.htm) con imágenes dermatológicas de causas infecciosas y no infecciosas. Espero que les resulten útiles para sus informes.