lunes, octubre 23, 2006

PROBLEMAS DE GENETICA:

1.- En el conejillo de Indias, el pelo negro (N) es dominante sobre el blanco (n). Cuál es el aspecto de la progenie resultante del cruzamiento de un conejillo negro heterocigoto con un conejillo blanco?.

2.- Dos hembras negras de ratón se cruzan con un macho pardo. En varias camadas la primera hembra produjo 9 hijos negros y 7 pardos; la segunda hembra produjo 57 negros. Cuáles son los genotipos de los progenitores?.

3.- Dos de los hijos de un matrimonio de pigmentación normal son albinos. Indique los genotipos de los padres y de los hijos.

4.-Un hombre de ojos azules cuyos padres tenían los ojos pardos se casa con una mujer de ojo pardos. Tienen dos hijos de ojos azules. Cuáles son los genotipos de todos los individuos mencionados?.

5.-En el ganado vacuno, la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de cuernos. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas. Con la vaca A, que tiene cuernos, se obtiene un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, se produce un ternero con cuernos: con la vaca C que no tiene cuernos, se produce un ternero con cuernos. Cuáles son los genotipos de todos los progenitores?.

6.-Un hombre de ojos pardos se casa con una mujer de ojos azules y tienen 8 hijos, todos de ojos pardos. Cuáles son los genotipos de los individuos de esta familia?

7.-Un hombre albino se casa con una mujer de pigmentación normal. Existen probabilidades de que nazcan albinos? Por qué?.

8.-Dos de los hijos de un matrimonio de pigmentación normal son albinos. Indicar los genotipos de los padres y de los hijos.-

9.-Del cruzamiento de moscas con alas largas se obtienen entre los descendientes 1.000 ejemplares de alas cortas. Qué otros ejemplares se obtienen? En qué número probable se encuentran?

10.- La Polidactilia (dedos supernumerarios) es debida a la existencia de un gen dominante P. El alelo recesivo p determina, en condiciones homocigotas, número normal de dedos. Si los miembros de un matrimonio son ambos polidactílicos, pueden tener hijos con número normal de dedos? Por qué?

11.- En el conejillo de Indias, el pelaje rizado es dominante sobre el liso y el pelaje negro es dominante sobre el blanco. Cuál es el aspecto de la progenie del cruzamiento entre conejillos de pelaje negro y rizado heterocigotos para ambos factores?

12.-¿ Qué descendencia se obtiene del cruzamiento de una variedad de arveja verde y rugosa con otra amarilla y lisa, heterocigota para ambos factores?.

13.-Una mosca de color ébano y alas largas se cruza con una mosca de color gris de alas cortas. Si entre los descendientes hay ejemplares de alas largas y cortas y todos son de color gris. Cuáles son los genotipos de los progenitores?

14.-En los perros cocker spaniel, el negro depende de un gen dominante N y el rojo de su alelo recesivo n. El color uniforme depende de un gen dominante U y el manchado blanco de su alelo recesivo u. Se cruzó un macho rojo con una hembra blanca y negra. Tuvieron 5 cachorros: uno negro, uno rojo, uno blanco y negro, dos rojos y blancos.- Cuáles eran los genotipos de los padres?

15.-.Se cruzan dos variedades de maíz: una de granos incoloros y otra de granos coloreados y rugosos, obteniéndose en F1 todos los ejemplares con granos incoloros y lisos. Uno de estos descendientes se cruza con otro de genotipo desconocido obteniéndose el siguiente resultado: 25 % de granos incoloros y lisos; 25 % de granos coloreados y rugosos; 25 % de granos incoloros y rugosos; y 25 % de granos coloreados y lisos. Determinar el genotipo del ejemplar desconocido.

16.- ¿ Qué aspecto fenotípico pueden presentar los hijos del matrimonio de una mujer normal y un hombre hemofílico?.

17.-En las gallinas el color negro se debe a un gen dominante N y el rojo a su alelo recesivo n.- Las cabezas con cresta se deben a un gen dominante C y las cabezas sin cresta a su alelo recesivo c. Un macho rojo con cresta es apareado con una hembra negra sin cresta. Producen muchos descendientes, la mitad de los cuales son negros con cresta y la otra mitad rojos con cresta. Cuáles son los genotipos de los padres?

18.- Del cruzamiento de un conejillo de Indias negro de pelo rizado, heterocigoto para ambos factores, con otro de genotipo desconocido, se obtiene toda la descendencia negra, pero algunos de pelo rizado y otros de pelo liso.- Cuál es el genotipo del ejemplar desconocido?

19.-En la gallina, las patas plumosas dependen de un gen dominante P y las patas limpias de su alelo recesivo p. La cresta en guisante es dominante sobre la cresta sencilla.

Dos gallos, A y B se cruzan con dos gallinas C y D Las cuatro aves tienen las patas plumosas y la cresta en guisante. El gallo A tiene con ambas gallinas descendencia toda plumosa y con cresta en guisante. El gallo B, con la gallina C tiene descendencia con patas plumosas o limpias, pero todas con cresta en guisante; pero con la gallina D tiene todos los descendientes plumosos, pero parte con cresta sencilla y parte con cresta en guisante. Cuáles son los genotipós de estas aves?.

20.- S i se cruzan entre sí moscas grises de alas largas resultan en F1 entre otros descendientes, algunas moscas de color ébano y alas cortas. Cruce uno de estos descendientes (ébano de alas cortas) con otro de los obtenidos en F1 de manwerea de obtener en igual proporción individuos grises de alas largas, grises de alas cortas, ébano de alas cortas y ébano de alas largas.

21.-En los caballos, el negro depende de un gen dominante N y el castaño de su alelo recesivo n. El andar al trote se debe a un gen dominante T y el andar al “sobrepaso” a su alelo recesivo t.- Si un negro homocigoto “al sobrepaso” se cruza con un trotón homocigótico castaño. Cuál será el aspecto de F1?

22.- Un matrimonio tiene un hijo hemofílico, un hijo sano y una hija portadora de hemofilia.- Cuál es el genotipo de los progenitores?

23.- Qué posibilidades de tener hijos sanos tiene un matrimonio en que la mujer es portadora de hemofilia y el hombre es normal?

24.- Qué aspecto fenotípico pueden presentar los hijos de un matrimonio formado por una mujer daltónica con un hombre sano?

25.-Qué posibilidades de procrear hijos sanos tiene un matrimonio formado por una mujer sana y un hombre daltónico?

26.-El carácter ojos castaños está determinado por un gen dominante (C) y los ojos azules por el alelo recesivo c; la pigmentación normal depende de un gen dominante (P)y el albinismo del gen recesivo (p).- El pelo liso (L) es dominante sobre el pelo rizado (l).

Una mujer de ojos castaños, pigmentación normal y de pelo liso tiene un hijo de ojos azules, pigmentación normal y pelo liso. Cuáles son los posibles genotipos de la mujer, del hijo y del padre?

27.- Una pareja tiene tres niños: una niña de ojos oscuros, una niña de ojos azules, y un niño de ojos azules y hemofílico. Escriba el genotipo probable de los padres.

28.- La descendencia de un gallo de patas plumosas y cresta en guisante, cruzado con una gallina de patas limpias y cresta en guisante es toda de patas plumosas. La mayor parte de ella tiene cresta en guisante, pero aparecen algunos individuos con cresta sencilla.

¿Cuáles son los genotipos de los padres?

¿Cuál será la descendencia esperada del cruzamiento de la gallina con uno de sus descendientes de patas plumosas y cresta sencilla?

29.- Un hombre y una mujer, ambos con visión normal tienen un hijo ciego para color que tiene una hija de visión normal; una hija de visión normal que tiene un hijo ciego para color y otro normal; otra hija de visión normal que tiene cinco hijos todos de visión normal.

¿Cuáles son los genotipos probables de los abuelos, hijos y nietos?

30.- Un conejo N de grasa blanca se cruza con tres ejemplares X, Y y Z. Con el ejemplar X de grasa blanca se obtiene un conejo de grasa blanca. Con el ejemplar Y de grasa amarilla se obtiene un conejo de grasa amarilla. Con el ejemplar Z, de grasa blanca se obtiene un ejemplar de grasa amarilla.

¿Cuáles son los genotipos de los individuos N, X, Y y Z?

31.- En los perros el pelo liso depende de un gen dominante y el pelo rizado de su alelo correspondiente recesivo.

Se cruzan dos ejemplares que tuvieron 7 cachorros: 3 de pelo liso y 4 de pelo rizado.- Escriba el (o los) genotipo (s) probable (s) de los progenitores.

32.- En el conejillo de Indias, el pelaje negro es debido a un gen dominante (N) y el blanco a su alelo recesivo (n); el aspecto liso se debe a un gen dominante (L) y el crespo a su alelo recesivo (l).

¿Qué descendencia se obtiene al cruzar un conejillo negro heterocigoto y liso homocigótico con un conejillo de pelaje blanco crespo?

33.- Un hombre de pelo rizado y ojos castaños y una mujer de pelo liso y ojos grises tienen 9 hijos con los siguientes fenotipos: 3 hijos de pelo liso y ojos grises; 3 hijos de pelo liso y ojos castaños; 2 hijos de pelo rizado y ojos castaños y 1 hijo de pelo rizado y ojos grises.

Sabiendo que las características dominantes son ojos castaños y pelo liso

a) escriba el genotipo de los padres

b) escriba el genotipo de los hijos de pelo rizado y ojos castaños

c) escriba el genotipo de los hijos de pelo liso y ojos grises.

34.- En la Drosófila, el gen para los ojos blancos estyá ligado al cromosoma X, y es recesivo frente al gen para los ojos rojos.

¿Qué descendencia se obtiene del cruzamiento de un macho de ojos rojos y una hembra de ojos blancos?

35.- Un hombre albino, no hemofílico se casa con una mujer normalmente pigmentada, no hemofílica, cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. Qué aspecto fenotípico pueden presentar sus hijos?

36.- En los gatos el carácter color del pelaje está ligado al cromosoma X. Sabiendo que el genotipo BB determina el pelaje negro; el Bb determina el pelaje pardo y el genotipo bb es determinante del pelaje amarillo. ¿Qué descendencia puede esperarse del cruzamiento entre una gata parda con un gato negro?

37.- El gene determinante de la nariz “romana” domina al alelo que produce la nariz derecha o recta. A su vez, el gene para los ojos pardos es dominante respecto a su alelo ojos azules. ¿Cuál es el posible aspecto fenotípico de la descendencia de un matrimonio en que ambos padres son heterocigotos para el color de los ojos y la forma de la nariz?

38.- En la especie humana se supone que la audición normal se debe a la acción dominante de dos genes “no alelos complementarios”, simbolizados por las letras D y E. - Se postula, además, la presencia de dos genes recesivos, d y e , cada uno de los cuales puede causar la sordomudez si son homocigotos.

¿Qué posible descendencia puede tener un matrimonio formado por personas de audición normal, heterocigotas para los dos genes recesivos de la sordomudez?

39.- Una joven daltónica casó con un hombre de visión normal. Su primer hijo, un varoncito, es albino y daltónico. ¿Cuál es probablemente, la relación fenotípica en la descendencia futura?

40.- Si a es un gen autosómico determinante del albinismo. Qué tipos de gametos puede producir un hombre albino y hemofílico?

41.- Si un hombre albino-hemofílico casa con una mujer portadora de albinismo y hemofilia. Qué porcentaje de sus hijas serán, probablemente, normales para ambos rasgos?

42.- En el maíz los genes para el color de la semilla y aspecto del endosperma son genes ligados.- El gen C determina semilla amarilla, y c semilla incolora; E es responsable de semilla de endosperma normal y e de semilla de endosperma arrugado.

Realice el cruzamiento de una semilla amarilla y endosperma normal con una planta de semilla incolora y endosperma arrugado.

NOTA: SI DESEAS DESCARGAR ESTE DOCUMENTO COMPLETO EN WORD HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO O BUSCA EL DOCUMENTO EN LA SECCION ALMACEN DE DOCUMENTOS EN LA CARPETA DE GENETICA, AHI ENCONTRADAS UNA SERIE DE EJERCICIOS DE GENETICA:

http://www.liceoaleman.cl/biologia/GEN%C3%89TICA.doc

P.D. SI ALGUIEN QUIERE MANDAR ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS RESUELTOS MANDALOS AL EMAIL: maog86@gmail.com  para su posterior publicacion XD

No hay comentarios.: