lunes, octubre 23, 2006

DESVIACIÓN A LA IZQUIERDA DE LEUCOCITOS.

Los glóbulos blancos (GBS) que normalmente aparecen en la sangre son de varios tipos: neutrófilos (leucocitos polimorfonucleares; PMNs), células en banda (neutrófilos ligeramente inmaduros), linfocitos tipo T (células T), linfocitos tipo B (células B), monocitos, eosinófilos y basófilos.

Cualquier infección o estrés repentino ocasiona un aumento en la producción de GBS, que generalmente lleva a un incremento en el número de células y en el porcentaje de células inmaduras en la sangre (principalmente de células en banda). Este cambio se conoce como "desviación a la izquierda".

Factores que interfieren:

  • El estrés físico y emocional agudo puede incrementar el conteo de GB sanguíneos.
  • Las personas a las que se les ha removido el bazo (esplenectomía) tienen una elevación de los GB sanguíneos leve y persistente.
  • Los medicamentos que pueden incrementar los conteos de GB sanguíneos son, entre otros: la epinefrina, el alopurinol, la aspirina, el cloroformo, la heparina, la quinina, los corticosteroides y el triamtereno.
  • Los medicamentos que pueden disminuir los conteos de GB sanguíneos son, entre otros: los antibióticos, los anticonvulsantes, los antihistamínicos, las drogas antitiroideas, los arsenicales, los barbitúricos, los agentes quimioterapéuticos, los diuréticos y las sulfonamidas.
  • Las venas y las arterias varían en su tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro y obtener muestras de sangre en algunas personas puede ser más difícil que en otras.

No hay comentarios.: