sábado, agosto 12, 2006

¿QUE ES LA LEUCEMIA?


La leucemia mielocítica crónica es un cáncer maligno de la médula ósea que causa crecimiento rápido de las células productoras de sangre (conocidas como precursoras mieloides), en la médula ósea, la sangre periférica y los tejidos del cuerpo.


Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad puede ocurrir en los adultos, usualmente de mediana edad, y en niños. Afecta de 1 a 2 personas por cada 100.000 y es responsable del 7-20% de los casos de leucemia.
Usualmente está asociada con una anomalía cromosómica llamada el cromosoma Philadelphia.
La exposición a radiación ionizante, que podría ocurrir a partir de un desastre nuclear o el tratamiento de un cáncer previo como el de la tiroides o el del linfoma de Hodgkin, es un posible desencadenante de esta anomalía cromosómica.


Síntomas
La leucemia mielocítica crónica se caracteriza por una fase crónica que puede durar meses o años. Durante esta fase crónica, la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática. Finalmente, la fase crónica progresa a una "fase acelerada" más peligrosa durante la cual las células de la leucemia crecen con mayor rapidez.
La aceleración de la enfermedad puede estar asociada con fiebre (sin infección), dolor óseo y un agrandamiento del bazo. En un período de 5 años, en la mayoría de las personas, la enfermedad progresa a una "crisis blástica" cuando existe un conteo muy bajo de glóbulos blancos inmaduros (células de la leucemia). La fase blástica de la leucemia es muy difícil de tratar. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea.
PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN POWER POINT VISITAR EL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.: