sábado, agosto 12, 2006

MANUAL DE MICROBIOLOGIA BASICA CON PRUEBAS BIOQUIMICAS.


Las bacterias o eubacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al dominio Bacteria. Los miembros de este dominio tienen diferencias con aquellos pertenecientes a los otros dos dominios, Archaea y Eukarya.

En la Tierra, existen sólo dos tipos básicos de células que son estructuralmente muy diferentes: las procariontes y las eucariontes. Las bacterias son células procariontes. Estas células poseen un único cromosoma desnudo, es decir, que este cromosoma no se halla envuelto por una membrana nuclear sino que se halla en el citoplasma. Algunos investigadores se refieren a este cromosoma desnudo como nucleoide o núcleo primitivo. Otra de las características principales de las células procariontes es que no poseen organelas rodeadas por membranas como retículos endoplásmicos, mitocondrias, aparato de Golgi o lisosomas.

Las eubacterias poseen las siguientes características:

  • Presentan una pared celular, con excepción de los Mycoplasmas, por fuera de la célula que otorga rigidez y protección en medios osmóticamente inadecuados.

  • La membrana citoplasmática posee una estructura trilaminar típica y está formada por lípidos, proteínas y pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

  • Se reproducen por fisión binaria o división simple.

  • No poseen un núcleo verdadero sino un cromosoma de DNA que se encuentra, más o menos libre, en el citoplasma.

  • No poseen organelas rodeadas por membranas.

  • Sus ribosomas son 70s formados por las subunidades 30s y 50s.

  • Poseen gránulos citoplasmáticos que son acumulaciones de materiales de reserva como polisacáridos, lípidos y polifosfatos.

PARA OBTENER MAS INFORMACION DESCARGAR EL ARCHIVO EN POWER POINT DEL SIGUIENTE LINK:

http://s12.quicksharing.com/v/3793361/MICROBIOLOGIA.ppt.html

No hay comentarios.: