domingo, julio 12, 2009

Órganos y tejidos linfoides

Órganos y tejidos linfoides

Las células que participan en las respuestas inmunitarias se encuentran organizadas formando tejidos y órganos, para llevar a cabo sus funciones con la máxima eficacia. El conjunto de estas estructuras se denomina sistema linfoide. El sistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias (macrófagos y células presentadoras de antígeno) y, en algunos tejidos, células epiteliales. Los principales órganos y tejidos linfoides se clasifican en primarios (centrales) y secundarios (periféricos).

Órganos linfoides primarios
Los órganos linfoides primarios son donde las células del sistema inmune se diferencian a partir de células madre, proliferan y maduran hacia células con capacidad efectora. En estos órganos linfoides adquieren sus receptores antigénicos específicos, y también aprenden a discriminar entre autoantígenos, que serán tolerados y antígenos extraños que serán atacados .

Órganos linfoides secundarios
Los órganos linfoides secundarios son el bazo, los ganglios linfáticos y los tejidos asociados a mucosas (TLAM), entre los que se encuentran las amígdalas y las placas de Peyer del íleon. Los órganos linfoides secundarios proporcionan a los linfocitos un entorno en el que éstos pueden interaccionar entre sí, con las células accesorias y con los antígenos. Una vez concluido el desarrollo de los linfocitos en los órganos linfoides primarios, dichas células migran hacia los tejidos periféricos secundarios........

MAS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ARCHIVO:
Organos linfoides




Para ampliar el archivo anterio haz click aqui o para descargalo en formato PDF oprime aqui.

No hay comentarios.: