miércoles, abril 22, 2009

ASPECTOS BASICOS DE Staphylococcus aureus.

ASPECTOS BASICOS DE Staphylococcus aureus.
En el género Staphylococcus se incluyen bacterias Gram-positivas que tienen una gran importancia en la medicina, porque tienen la capacidad de causar una gran diversidad de infecciones en el ser humano. S. aureus es el prototipo del género y es reconocido desde hace decenas de años como un patógeno importante.

El diámetro de una célula individual de Staphylococcus es de 0.7 a 1.2 µm. Típicamente, los Staphylococcus muestran una reacción positiva a la tinción de Gram. Sin embargo, células en cultivos viejos o ingeridas por fagocitos pueden mostrarse como Gram-negativos. La clásica morfología de racimos de uva es más evidente en cultivos sobre medios sólidos. Esta morfología se debe a que los Staphylococcus se dividen en tres planos perpendiculares sucesivos y a que las células hijas no se separan completamente. En medios líquidos es posible observar cadenas cortas, a diferencia de los Streptococcus, los Staphylococcus raramente forman cadenas conteniendo más de cuatro células. Los Staphylococcus, son no móviles, carecen de flagelos y no forman esporas. Ciertas cepas tienen la capacidad de producir una cápsula extracelular de polisacáridos.
La mayoría de las especies del género Staphylococcus son bacterias no fastidiosas que crecen relativamente bien en medios de cultivo sencillos como agar sangre, agar nutritivo, agar tripticasa soya y otros. Las colonias individuales de Staphylococcus crecidas sobre agar nutritivo son opacas, con bordes definidos, circulares, convexas y de 1 a 4 mm en diámetro. El clásico color amarillo oro de las colonias de S. aureus es debido a la presencia de carotenoides (aureus en latín significa oro).
Las especies de Staphylococcus son metabólicamente muy activas, por lo que generalmente no requieren la adición de nutrientes específicos. Su temperatura óptima de crecimiento es de aproximadamente 35-37oC aunque crecen también a temperatura ambiente.
MAS INFORMACION EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:
S aureus Basica

No hay comentarios.: