martes, diciembre 09, 2008

Reseña del II Foro Intrauniversitario de Investigación en Salud y el V Foro Interinstitucional de Investigación en Salud 2008

Reseña del II Foro Intrauniversitario de Investigación en Salud y el V Foro Interinstitucional de Investigación en Salud 2008

Hace algunos dias tuve el gusto y placer en participar en el II Foro Intrauniversitario de Investigación en Salud y el V Foro Interinstitucional de Investigación en Salud 2008 con una ponencia sobre investigacion clinica la cual resulto galardonada con el 2° lugar en dicho evento, a continuacion les presento una breve reseña de dicho evento academico, el cual espero los anime a participar en el III Foro Intrauniversitario de Investigación en Salud y el VI Foro Interinstitucional de Investigación en Salud 2009.


Durante tres días (3,4 y 5 de Diciembre del 2008) y con la participación de académicos, estudiantes de Licenciatura y Posgrado inicio el II Foro Intrauniversitario de Investigación en Salud y V Foro de Investigación en Salud en la USBI de Ixtaczoquitlán. Con transmisión simultánea a las sedes universitarias y con transmisión directa por la TV-Internet.


Se inauguro con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, de la Universidad Veracruzana, alcaldes de la región Córdoba-Orizaba y representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Sedena y Secretaría de Marina que participan en el mismo.


El evento incluyo conferencias magistrales, paneles de expertos, presentación de trabajos libres, de libros y revistas; participación de grupos musicales y una sección de stands con exposiciones de gastronomía, cultura, manualidades y artesanías; para conocer el programa completo se puede dar click en la página web www.uv.mx/intraforo/foro/.


Este evento es organizado por la UV y el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación, y contempla conferencias como: “Programa Existencial para prevención y detección de diabetes”, por el doctor Niels Agustín Wacher Rodatrte; “Depresión”, por el doctor Michael Redmond García; y “Genética en la diabetes” por el doctor José Sánchez Corona. Hubo presencia de académicos y estudiantes de las regiones Orizaba, Xalapa, Veracruz y otras más.

Se presentarón los siguientes trabajos libres orales, de quince minutos de exposición cada uno, con su correspondiente sección de preguntas y respuestas.“Diagnóstico de salud de la comunidad de el conejo, municipio de Perote, Ver.: Casa de la Universidad, 2007” de Elizabeth Evelia Hernández Padilla (SP32); “Control metabólico de los pacientes de la clínica de diabetes” de Diana Paulina Mora García (C04); “Evaluación de la calidad de la carne de res fresca” de Didier Osmandi Mijangos Villanueva (B03); “Prevalencia de ansiedad en universitarios” de Roberto Ortiz García (SP71); “El sobrepeso y la obesidad se relacionan estrechamente con elevación de las transaminasas en población pediátrica” por Vázquez Fernández Francisco (C14); Muestreo biológico de autoclaves dentales” por Christian Adán Reyes Toto (B01); “Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la ciudad de Veracruz. Factores asociados” por Amyra Alí Azamar Jácome (SP37); “Relación entre la severidad de la esteatosis hepática con el síndrome metabólico en mujeres” Joaquín Valerio-Ureña (C12).“Tipicación de VPH de alto riesgo en biopsias cervicales por el método de hibridación en situ” por Cristal de los Angeles Cadena Molina (B08); “Transtornos del sueño ocasionados por estrés en los alumnos de la facultad de medicina” por Castañeda Hernández, S. (C11); “Utilización de almidón de papa y gel de pectina en la preparación de salchicha baja en grasa” por Marina Guevara Valencia (B02) y “Evolución del paciente con quemaduras frente a infecciones bacterianas durante su estancia en el HRV” por Miguel Angel Ortiz Gil (C07).

Se llevo acabo la valuación de carteles y se presento del libro “Foro 2007” que recoge las investigaciones presentadas en el Foro anterior, así como la celebración de los 20 años de la revista de la UV “La Ciencia y el Hombre”. También se presento el libro “Publicando Salud: Un aporte epidemiológico” de la Jurisdicción Sanitaria No. V de Xalapa, Ver.

Por ultimo a Emilio Zilli Debernardi, Vicerrector de la UV en la región de Orizaba-Córdoba, al Dr. Alejandro Cuervo Vega de la UV, Dra. Estrella Flores Collins de SESVER y la Mtra. Cristina Ortiz del Instituto de Salud Pública de la UV. organizadores de los Foros, les toco dar cuenta de la “Integración de las líneas de Salud prioritarias en la región Orizaba-Córdoba”

El foro llegó a su término con la entrega de premios de las investigaciones concursantes y la ceremonia de clausura armonizada por el Mariachi de la UV.

Los trabajos ganadores del Intraforo de Investigación 2008. Serán incorporados a un libro que será editado el año próximo. Según informó Alejandro Cuervo Vera, miembro del Comité Organizador del evento, fueron al menos 37 trabajos los que obtuvieron premiación en esta investigación. “Los trabajos se van a publicar en una edición especial de la Universidad Veracruzana". Dado el éxito de esta segunda edición, se decidió que el próximo año habrá un evento similar que se realizará en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.


Fuentes:


1 comentario:

Q.C Garcia dijo...

HOla colega..!

me da gusto saber que participaste en el foro y allas obtenido un segundo lugar, con tu investigación de igual modo es confortante saber que cristal alla salido premiada; que bueno que dos colegas y sobre todo 2 amigos queridos allan logrado una destacada participación.

Recuerda colega siempre hacia delante.......! en hora buena
mis mas sinceras y gratas felicitaciones; estamos en contacto.