jueves, noviembre 27, 2008

SEÑALIZACIÓN CELULAR.

SEÑALIZACIÓN CELULAR.

La vía de las MAP quinasas se refiere a una cascada de proteína quinasas, los elementos centrales de esta vía son una familia de proteína-serina/treonina quinasas denominadas quinasas MAP que se activan en respuesta a diversos factores de crecimiento y a otras moléculas señal. La activación de ERK tiene lugar a través de dos proteínas quinasas anteriores que están asociadas a receptores de factores de crecimiento mediante una proteína de unión a GTP denominada Ras.
La activación de Ras provoca la activación de la proteína serina/treonina quinasa Raf, la cual fosforila y activa una segunda proteína quinasa denominada MEK(de MAP quinasa/ERK quinasa). MEK es una proteína quinasa con especificidad doble que activa a miembros de la familia ERK fosforilando tanto residuos de treonina como de tirosina separados por un aminoácido.

Ras no es solo capaz de inducir el crecimiento anormal característico de las células cancerosas, sino que parece ser que se requiere en la respuesta de las células normales a la estimulación por los factores de crecimiento. Las proteínas Ras son proteínas de unión de nucleótidos de guanina que funcionan de forma análoga a las subunidades alfa de las proteínas G, alternando entre la forma activa unida al GTP y la forma inactiva unida al GDP.
La activación de Ras esta mediada por factores de intercambio de nucleótidos de guanina, que inducen la liberación del GDP unido y su intercambio por el GTP. El complejo Ras-GTP se inactiva por la hidrólisis del GTP, estimulada por la interacción de Ras-GTP con proteínas activadoras de la GTPasa.
Las proteínas Ras son proteínas tipo de una familia de aproximadamente, 50mproteinas relacionadas, denominadas proteínas pequeñas de unión a GTP, porque el tamaño de Ras y de las otras proteínas es la mitad que el de la subunidad alfa de las proteínas G.
El mecanismo de activación de Ras mejor comprendido es el mediado por los receptores proteína-tirosina quinasas. La autofosforilacion de estos receptores hace que se asocien con factores de intercambio de nucleótidos de guanina de Ras, a través de proteínas con dominios SH2.
Las vías de quinasas MAP esta constituida por 3 proteínas quinasas: Quinasa MAP terminal y 2 quinasas anteriores (análogas a Raf y MEK) que regulan su actividad. Mientras que la señalización por ERK conduce principalmente a la supervivencia, diferenciación o proliferación celular, las vías de las quinasas MAP JNK y p38 llevan a la inflamación y a la muerte celular. Al igual que ERK, las MAP quinasas JNK y p38 pueden translocarse al nucleó y fosforilar factores de transcripción que regulen la expresión génica.
La vía JAK/STAT, proporciona una conexión mas inmediata entre las proteína tirosina quinasas y los factores de transcripción. La fosforilación de las proteínas tirosinas afecta directamente a la localización y a la función de los factores de transcripción.
Los elementos clave de esta vía son las proteínas STAT (transductores de señal y activadores de transcripción). Las proteínas STAT son una familia de factores de transcripción que contienen dominios SH2. Al estimularse el receptor de citoquinas, las proteínas STAT se agrupan y se unen, a través de los dominios SH2, al dominio citoplasmático de los polipeptidos receptores, concretamente a las secuencias con fosfotirosinas. Tras su unión a los receptores activados, las proteínas STAT son fosforiladas por miembros de la familia JAK de las proteína tirosina quinasas no receptoras, que se unen a los receptores de las citoquinas. La fosforilación de las tirosinas inducen la dimerización de las proteínas STAT, las cuales se translocan al nucleó, donde activan la transcripción de sus genes diana.
MAS INFORMACIÓN EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN...


Transmision de Señales Miguel]

No hay comentarios.: