miércoles, abril 02, 2008

Grupos sanguíneos en animales

Grupos sanguíneos en mamíferos domésticos

En los animales mamíferos domésticos (y también en los no domésticos, así como en aves, reptiles, anfibios y peces) existen marcadores de superficie eritrocitaria parcialmente solubles, mejor conocidos como grupos sanguíneos. Aunque no son del mismo tipo que en humanos, también expresan mecanismos de antigenicidad y receptores específicos determinados por un Sistema de Histocompatibilidad mayor y menor, semejante al LHA y todos los factores genéticos que determinan los tipos en humanos.

En Medicina Veterinaria también recurrimos a la transfusión sanguínea, lo cual nos exige la tipificación de la misma. La transfusión es practicada con más frecuencia en perros, gatos y hurones, así como en algunos animales de zoológico.

En animales domésticos y la gran mayoría de mamíferos silvestres no existe el grupo Rh, salvo en la especie de donde se descubrió: el mono Macaco Rhesus (Macaca mulatta) que procede de Asia y algunos otros simios como el gorila (Gorilla gorilla y Gorilla beringei).

La serotipificación es esencial para realizar intervenciones como la transfusión, dado que los eritrocitos expresan sustancias potencialmente antigénicas en su superficie (así como el CMH o LHA humano), las cuales, aunque no tienen aún un papel bien conocido, sí interfieren de manera importante en el fenómeno de rechazo cuando la sangre es transfundida de un individuo a otro.
Dichos antígenos de superficies son lo que llamamos grupos sanguíneos. En las distintas especies domesticas se hace lo siguiente para tipificarlos:

· Caninos. Se han empleado las pruebas de aglutinación a 4 ºC, hemólisis y antiglobulina. El complemento empleado se obtiene de suero fresco de conejo o perro. Se conocen al menos 8 grupos sanguíneos denominados genéricamente DEA (dog erythrocyte antigen) numerados en serie del 1 al 8, aunque recientemente se han descrito otros 5 más.

· Felinos. Las pruebas para serotipificar son de aglutinación y hemólisis. Para los gatos se conocen los grupos A, B y AB.

· Equinos. Las pruebas usadas para tipificar grupos sanguíneos son de aglutinación, hemólisis y antiglobulina. Según Tizard, el sustrato de Complemento empleado proviene de conejos. Los grupos sanguíneos de equinos son 7: A, C, D, K, P, Q y U, aunque se han registrado algunos más aún no reconocidos oficialmente.

· Bovinos. Los grupos de bovinos son detectados por pruebas de hemólisis, incubando en antisueros específicos mas Complemento de conejo. Se conocen los siguientes grupos: A, B, C, F, J, L, M, S, T, Z y R.

Desafortunadamente, en México no contamos con kits comerciales de tipificación sanguínea. Cuando necesitamos transfundir, lo hacemos mediante las pruebas cruzadas mayor y menor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una publicacion concreta con la informacion adecuada y precisa para el estudiante que tiene dificultad para dificultad para entenderlo en forma rapida. gracias

Anónimo dijo...

felicidades dr noble y loable sus comentarios adelante con upav lmvz estoy sumamente emocionado por leer y divulgare sus opinione porque nadie vendra a hacer lo que nosotros no hagamos y debemos de hacer


M.V.Z. Miguel Angel Lopez Jimenez
Cordoba,Veracruz. Mexico