Recientemente se ha venido dando un evento que a algunos Laboratoristas empieza a preocupar: laboratorios que están vendiendo directamente a los Veterinarios diversas pruebas de diagnóstico, como los kits de ELISA “in-house” para el diagnóstico de diversas enfermedades, como Parvovirosis Canina (PVC), SIDA felino (VIF), Leucemia Viral Felina (LVFe), Moquillo (Distemper), Giardiasis, Ehrlichiosis, Borreliosis y Dirofilariasis. ¿Tiene que ser motivo de preocupación esto?
Respondo SI y NO.
Es cierto que esto permitirá a muchos Veterinarios obtener mayor certeza diagnóstica, sin solicitar los servicios del laboratorio para realizar esas pruebas, pero la mayoría de los Veterinarios sabemos que aún teniendo un diagnóstico positivo de Parvovirus Canino (por ejemplo) mediante ELISA, necesitamos de manera imprescindible otra serie de pruebas estrictamente laboratoriales. Incluso si a mí me dieran la limitación de escoger solo una de las pruebas en un paciente cuyo diagnóstico diferencial es PVC o cualquier otra gastroenteritis hemorrágica, sin dudarlo pediría un hemograma con su respectiva bioquímica en vez de una prueba de ELISA para determinación de antígeno de PVC (y sobraría dinero). Y aquellos Veterinarios que se conformen con tener el diagnóstico de ELISA, pronto se darán cuenta que eso no es suficiente para emitir un pronóstico, y por lo tanto, mucho menos para salvar la vida del paciente.
Quizá al principio algunos Laboratoristas noten cierta disminución de su trabajo, y esto porque muchos Veterinarios no tenemos idea del potencial real de ayuda al diagnóstico y tratamiento que representa el Laboratorio Clínico. Pero esto solo es pasajero y la tendencia debe mostrar que la carga de trabajo y por lo tanto del aumento en los ingresos van a elevarse, pues los Médicos Veterinarios tendrán motivos para pedir pruebas más específicas como herramientas de seguimiento o monitoreo del paciente.
A mis alumnos les hago una pregunta cuando tocamos este tema de las pruebas en el consultorio: cuando una prueba de PVC da positivo el día de hoy que el paciente ingresa a consulta y hospitalización, ¿mañana dará diferente la prueba? Es como la prueba de embarazo en mujeres. En el primer trimestre de embarazo la prueba es positiva… ¿en el último trimestre la prueba es MÁS positiva? ¿Hoy está embarazada y mañana está más embarazada?
Cuando los recursos económicos son limitados, yo prefiero solicitar la autorización del propietario para que corramos al menos 2 pruebas seriadas de hemograma a un hospitalizado gastroentérico hemorrágico, en vez de una prueba de antígeno de PVC. Claro que si autoriza todo, mejor, pero siendo realistas, no siempre se puede pagar por todo.
Aquellos Veterinarios que creen que con una prueba de ELISA para diagnóstico definitivo hecha en el consultorio ya pueden evitarse el gasto de operación del Laboratorio, están en un grave error que tarde o temprano van a reconocer… aunque eso le cueste la vida a algunos de sus pacientes.
sábado, marzo 01, 2008
Kits de ELISA comerciales para los Veterinarios… ¿restan ingresos económicos al Laboratorista?
Etiquetas:
Laboratorio Clínico Veterinario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario