viernes, octubre 26, 2007

SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.

IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.

 En realidad el color de las heces nos da mucha información acerca de sus características y sobre todo, del tiempo de permanencia en el tracto digestivo.

El responsable del color de las heces, es la bilirrubina, que es un compuesto de tonalidad dorada-amarillenta que lo produce el hìgado en forma de bilis y la vierte al intestino delgado.

Una vez allí, la bilirrubina, mediante las acciones de la flora intestinal y del PH que allí se concentra, se transforma en biliverdina (de color verde) que a su vez se va transformando en materia de color marrón tendiente al negro.

Las heces de color marrón-cafe oscuro, han permanecido largo tiempo en el tracto digestivo, unas heces de color verdoso, habrán pasado por el intestino con rapidez y unas heces de color dorado-amarillento habrían atravesado el tracto digestivo con una rapidez aún mayor, (este fenómeno es muy normal en los bebés, cuyo intestino aún no está preparado para absorber todos los nutrientes de manera eficaz).

La heces son clara o cafe con leche cuando la absorción es ineficaz (por el motivo que sea) de los nutrientes, los cuales habrían atravesado el tracto digestivo de manera tan rápida, que no han dado tiempo a que la bilirrubina se transforme en biliverdina y esta a su vez complete la coloración "ideal" según el tiempo de permanencia en el tracto digestivo.

Las heces muy negras sugieren sangrado de tubo digestivo alto (estomago e intestino delgado) y se debe a que los eritrocitos de la sangre se degradron.

El color de las heces puede cambiar por cuestiones orgánicas como enfermedades, presencia de sangre, presencia de alimentos no digeridos - como los granos de eleote que se eliminan tal y como se consumieron- o la ingestión de ciertas sustancias - como los vetabeles, y los alimento con demaciado colorante.

Ocasionalmente las haces son aparentemente blanquesinas pero esto es más bien moco que las recubre, eso sugiere infecciòn con paràsitos.

Finalmente casi todo mundo ve sus heces antes de jalarle a la palanquita, y eso es un buen habito, ya que se percatan cuando cambian de color y esto tal vez indica algo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hìgado blanquesinas paràsitos infecciòn habito cafe

Anónimo dijo...

hola muy bien por su articulo. yo tengo una duda hace poco me emferme de colitis irritante el doc. me mando planex y butilhicina y buscapina y todo exelente de hecho creo que se me regularizo mi digestión pero ahora casi 15 dias después obre de color verde claro (pistache) y no comi nada asi dias antes horas después medio un pequeño dolor en la boca del estomago. a que se debe esto? espero me puedan ayudar

micaela dijo...

mi hijo de 2 años y medio hace un tiempo que sus heces son blanquecinas, y casi no come, alguna sugerencia????

Anónimo dijo...

fijate ke mis heces son muy delgadas por que, eso que significa, antes eran mas gruesas

Anónimo dijo...

poes anonimo, estas mal ;) poedes comer zucaritas y hacer un tigre de ti.

y buen articulo : )ah! señora deje de estar preguntando aki sobre como curar a su hijo y llevelo a un doctor.

espero y ya este mejor chaooo!

Anónimo dijo...

desde que me hicieron una colon y endoscopia, y me sacaron polipos, mis heces han cambiado diametralmente de color, son muy claras. Eso significa algo o es la dieta que hago por la ulcera y los alimentos blancos que ingiero?
gracias

Anónimo dijo...

Hace unos dias que tengo heces de color verde fluorescente, alguna seguerencia?

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, pero tengo cierta duda.Las heces son como una flema que se encuentra pegada de la materia o a veces sale solo esa flema por ejemplo de color verde y acompañada de sangre. Estoy media aterrorizada eh ido al doc pero lamentablemente no me dan mucha bola, les agradeceria informarme un poco gracias.

Anónimo dijo...

ES LA MEJOR DE LAS NOTAS QUE LEI SOBRE EL TEMA. SIMPLES Y UTILES. GRACIAS. LINA

Anónimo dijo...

tengo un poco de gripe y estoy tomando un jarabe desde ayer, cuando noté que las heces eran claras y de color café.

 SnTi  dijo...

Hola si alguno sabe mi materia fecal tiene un color muy oscuro...quisiera saber si eso es normal o indicarme que seria normal? Muy buen articulo!!!

Anónimo dijo...

ola hace poquisimo tiempo tueb segun el docot una infeccion intestinal pero lo raro era k no me pasaba ... ahra k ya me siento mejor mis eses son muy oscuras se debera a algo ? me hcie exmane completos y dien k puedo tener tifoidea .

Anónimo dijo...

HOLA: DESDE HACE 4 DIAS MIS ESES SON BLANQUECINAS, TANTO QUE SE CONFUNDEN CON EL COLOR DEL INODORO, NO TENGO NINGUN OTRO SINTOMA DE HEPATITIS NI DE PARASITOS, LO UNICO QUE HA CAMBIADO EN MI DIETA ES QUE ESTOY CONSUMIENDO SAVILA, POR LA GASTRITIS Y TOMO JUGOS DE SOYA CON LINAZA MOLINA DESDE HACE ALGUN TIEMPO. ALGUN COMENTARIO?

Anónimo dijo...

Fijate q las mias son como color amarillo doradas super claras.

Nanonina dijo...

No se cuando escribiste este comentario, pero si es reciente, debes avisar de inmediato al pediatra, pues a mi me han indicado lo mismo en el caso que mi bebe hiciera heces blancas
Suerte

Anónimo dijo...

Tengo pinchazos en el estomago y mis heces son negras a Que debe esto...??

Anónimo dijo...

pues yo no se que me pasa que estos ultimos dos dias cuando expulso gases sale también una especie de aceite verde pistacho, no se que puede ser, estoy muy preocupada.

Anónimo dijo...

Buenas noches;
Ultimamente mis heces son muy claras y he tenido mucha diarrea o defecaba simplemente líquido.
He estado tomando Diclofenaco, miolastan y paracetamol, para tratar una lumbalgia.
Ahora son un poco más blandas pero siguen siendo claras. Como dato he tomado Imodium Flas 2 mg Loperamina hidrocloruro (ayuda a reducir la diarrea).Espero me podáis orientar.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola yo hace 3 dias que hago heses verde y no comi nada verde! Estoy muy asustada ayudenme gracias bye

Anónimo dijo...

Vesícula

Anónimo dijo...

Colitis