miércoles, marzo 07, 2007

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA:

La bilirrubina es muy insoluble en agua. Una vez formada por los macrofagos, viaja por el suero asociado a la albúmina. La bilirrubina no conjugada es captada por los hepatocitos. Intrahepáticamente se asocia a una proteína (ligandina) y es conjugada con dos moléculas de ácido glucorónico, para dar lugar al di-glucoronato de bilirrubina y transportada a la luz del canalículo biliar a través de transportadores específicos situados en la membrana canalicular del hepatocito.

Conjugación de la bilirrubina con ácido glucorónico

• Dado que la bilirrubina libre es muy insoluble en agua, requiere ser modificada con el fin de facilitar su eliminación del organismo(bilirrubina indirecta).

• La bilirrubina es conjugada por los hepatocitos con dos moléculas de ácido glucorónico. El enzima que lo cataliza es la UDP-glucoronil transferasa (UGT 1A1 ) que utiliza como donandor UPP-glucoronato. Este se origina por oxidación de la UDP-G.

• La bilirrubina conjugada es muy soluble. Se le denomina también, bilirrubina directa.

Urobilinógeno y Urobilina:

  • La bilirrubina conjugada se elimina por bilis y pasa al intestino en donde es degrada por las bacterias intestinales a urobilinógeno, que en parte se oxida a urobilina.
  • El urobilinógeno y la urobilina parcialmente se absorben, pasan a la circulación general, y se eliminan por vía renal.
  • En el adulto sano la eliminación diaria de urobilinógeno por orina es <5mg/día. Se incrementa en enfermedades con un catabolismo alto de la hemoglobina (anemia falciforme, talasemias, anemia hemolítica).
  • El urobilinógeno y urobilina no absorbidos se convierten en estercobilina, pigmento que confiere a las heces su color característico.

 

PARA AMPLIAR EL ESQUEMA DE METABOLISMO DE BILIRRUBINA HAZ CLICK AQUI!!!!

A continuación agrego un esquema mejorado de metabolismo de la bilirrubina que un lector de divulgacion cientifica de la quimica clinica  realizo y envio al correo del blog para su publicacion y aqui se los anexo. gracias AN por su aportacion. por cierto visiten su blog:

http://paxarada.blogspot.com/

 

 

PARA AMPLIAR EL ESQUEMA DE METABOLISMO DE BILIRRUBINA QUE ELABORO EL EDITOR: AN DE PAXARADA HAZ CLICK AQUI!!!!

POR ULTIMO, agrego una presentacion en power point de el funcionamiento hepatico y explicacion del metabolismo de bilirrubina.


DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO HEPATICO.
 
SI QUIERES DESCARGAR ESTA PRESENTACION EN POWER POINT DEL FUNCIONAMIENTO HEPATICO, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON O VISITA EL ALMACEN DE ESTE BLOG:


OTROS ESQUEMAS SOBRE LA BILIRRUBINA:

 

HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK SI QUIERES LA EXPLICACION DE  LOS ESQUEMAS ANTERIORES, ADEMAS DE ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE LA BILIRRUBINA Y FUNCIONAMIENTO HEPATICO,  EN:  

http://www.ut.edu.co/fcs/1002/cursos/so_1/trabajos_estudiantes/ictericia/ictericia.htm

10 comentarios:

An dijo...

amigo si quieres que te trace bien este esquema dimelo, me pasas un archibo donde se vea mejor y yo te lo trazo :) solo si tu quieres :)

An dijo...

Hola, me preguntastes como lo hago..Te esplico, buscando imagenes de lo que quiero dibujar, y dibujandolo con mucha paciencia, aunque e de decir que no me estoy parando mucho :) tienes alguna imagen de como representar la protoporfirina? es que no encuentro nada, quizas lo dibuje más o menos como tu la tienes, saludos

An dijo...

Se ve fatal, te lo mande con una calidad tan baja ? si es asi dimelo y te lo mando otra vez, saludos :)

An dijo...

probare a mandartelo de otra manera...lo que me pides por ahora no me es posible, aparte de mi trabajo, ahora tengo muchos encargos por libre, y claro son ingresos que nunca viene nada mal :) un saludo y disculpa :)

stevecyber dijo...

hola saves quisiera mas informacion sobre la bilirrubina sobre metabilismo etc y sobre el higado y los hematies

Anónimo dijo...

HOLA PS EL DIBUJO DEL METABOLISMO ES MUY PADRE, MUY BIEN EXPLICADO, ESTOY ESTUDIANDO PA MI EXAMEN Y DE ESTE DIBUJO ME ESTOY GUIANDO.. GRACIAS!!

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo bajar mi billirrubina indirecta ya k la tengo en 1.53 y la bilirrubina dicrecta esta 0.03 y necesito bajar la indirecta para operarmee kisiera una respuesta xq kiero operarme de aka auna semana xfaaaaa les dejo mi tracy_la_conejita@hotmail.com ojala me puedan ayudar :( xfaa es muy importante para mi

Anónimo dijo...

hemoglobina es con H revisen su esquema

mio cortez luis miguel dijo...

hola estube xvr tu info mas complejo y to resumido de un capitulo del GUYTON .
DIME PODRIAS DECIRME CUAL ES TU BIBLIOGRAFIA TE LOA GADECERIA

Anónimo dijo...

Muy buena información, sobre todo los esquemas :)