lunes, marzo 19, 2007

CASCADA DEL COMPLEMENTO:

La vía del complemento. está constituido por más de dos docenas de proteínas solubles distintas, llamadas factores del complemento o componentes, la mayor parte de las cuales tiene actividad latente de proteinasa. Como regla general, cada una de las proteinasas se activa cuando se rompe proteolíticamente.

Cuando el complemento se activa sobre la superficie de un patógeno, conduce a:

  1. •algunos de los componentes del complemento se ensamblan en el interior de los poros que crean orificios en la membrana de la superficie microbiana;
  2. • otros recubren al microorganismo y aumentan su muerte por células del huésped por medio de opsonización;
  3. • otros actúan como quimioatrayentes para diversos leucocitos, y
  4. •otros más se enlazan a los receptores de células huéspedes vecinas las cuales desencadenan otros tipos de reacciones defensoras.

El complemento puede activarse por medio de dos vías diferentes, y ambas implican la activación de una proteína del complemento llamada C3, proteína considerablemente abundante con una concentración sérica normal de casi 1 g/litro. La vía "clásica" usa proteínas del sistema inmunitario adquirido para activar C3, pero la vía "alterna", sólo requiere proteínas del complemento.

Con una vida media de sólo 0.1 mseg, este derivado activo de C3 no puede difundirse a una distancia lejana de su sitio de formación antes de decaer a una forma inactiva. Sin embargo, si durante este tiempo encuentra una molécula apropiada sobre una superficie celular, el derivado de C3 se enlaza y estabiliza, y enseguida puede actuar sobre otras proteínas del complemento en el suero circundante para desencadenar la totalidad de la cascada del complemento.

La finalidad es destruir la célula diana. El sistema se activa por tres vías:

Vía clásica: denominada así porque se descubrió primero. Su activación es iniciada por inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M).

Vía alternativa: filogenéticamente más primitiva. Su activación fundamental por polisacáridos y estructuras poliméricas similares.

Vía de las lectinas: es una especie de variante de la ruta clásica, mas sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos.

CASCADA DEL COMPLEMENTO INMUNOLOGICO - [CLICK AQUI PARA VERLA EN GRANDE]


CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR LA INFORMACION ANTERIOR:

Ó

VISITA EL ALMACEN (INMUNOLOGIA BASICA) PARA DESCARGAR ESTA INFORMACION O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:

1 comentario:

An dijo...

Sigo sin tener mucho tiempo pero en un hueco te mando eso mejor :) SAludos