domingo, diciembre 03, 2006

DIA MUNDIAL DEL SIDA, 1/DICIEMBRE/2006

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1988, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA.

Esta campaña se enfoca en eliminar el estigma y la discriminación, los cuales son los mayores obstáculos para la prevención y el cuidado de personas afectadas por el VIH/SIDA

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre en todo el mundo con el fin de celebrar los progresos logrados en la lucha contra la epidemia, así como para recordarnos los retos que están pendientes.

SIDA es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El SIDA se detectó en Estados Unidos a comienzos de los años ochenta, inicialmente en hombres que acudieron a la asistencia sanitaria con un cuadro (síndrome) de infecciones múltiples donde el sistema inmune de los mismos no daba respuestas y la medicación convencional no lograba estabilizar la descompensación. Ya en los noventa el síndrome se había convertido en una epidemia mundial. En la actualidad la mayoría de las víctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales, y niños de países en vías de desarrollo.
En la actualidad se considera a la infección por VIH incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infección. En los países desarrollados, los infectados pueden llevar una vida totalmente normal, como un enfermo crónico, sin desarrollar un cuadro de SIDA gracias al tratamiento; sin embargo, en otras partes del globo donde no están disponibles estos medicamentos (África, por ejemplo) los infectados desarrollan SIDA y mueren pocos años después de haber sido diagnosticados.
El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna. Es capaz de infectar las células T CD4+, un tipo de leucocito que coordina la respuesta inmune a las infecciones y al cáncer. Cuando la cantidad de células T CD4+ de una persona disminuye lo suficiente, esa persona queda susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de rechazar. Estas enfermedades son, principalmente, infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer, y, habitualmente, son la causa de muerte de los que padecen el SIDA. El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunos desórdenes neurológicos.
el SIDA se ha convertido en una pandemia (epidemia mundial), que afecta a personas de todos los continentes, y en la mayoría de los países no muestra signos de disminución. Se estima que en 2003 había más de 40 millones de personas seropositivas y que ya han muerto cerca de 19 millones por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Y LO PEOR….
Contagio voluntario
Un factor alarmante es el problema del contagio voluntario. Este fenómeno está presente en mancuerna a los dilemas socioeconómicos y culturales ya existentes en sociedades con segmentos de la población en riesgo bajo las circunstancias actuales que vive. En el caso de pobreza y hambrura, personas sin hogar pueden decidir infectarse para poder accesar a comida y resguardo, dígase por parte de un hospital…..
Y QUE DECIR DE LOS NIÑOS.. INFECTADOS POR SUS PADRES Y
LAS VIOLACONES..

PARA MAS INFORMACION VISITA
http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA

Encontra la ignorancia… HOY…Día mundial de la lucha contra el SIDA

DESCARGA MAS INFORMACION SOBRE EL SIDA AQUI

No hay comentarios.: