lunes, noviembre 20, 2006

REVOLUCION MEXICANA (20 NOVIEMBRE DE 1910)

Porfirio Díaz había llegado a la presidencia de México por primera vez en 1876, con la ayuda de las armas.  Entre 1880 y 1884 había dejado el gobierno en manos de un amigo fiel, el general Manuel González.  Pero Porfirio no concebía otro sucesor que no fuera él mismo: desde 1884 había gobernado sin pausas, reelecto sistemáticamente, en ocho oportunidades. 

En 1910 debían llevarse a cabo nuevas elecciones.  A pesar de que en 1908 había afirmado lo contrario, Porfirio volvía a ser candidato.  La oposición al régimen se nucleó alrededor de Francisco Madero, un político miembro de una familia de terratenientes del estado de Chihuahua, en el norte del país.  El programa de Madero se centraba en la reforma política y era apoyado por un heterogéneo conglomerado de fuerzas regionales.
En las elecciones (que, por cierto, no fueron limpias) triunfó Porfirio Díaz.  En el momento de la elección, Madero se hallaba detenido en una cárcel mexicana.  A diferencia de otras circunstancias, la oposición decidió resistir el veredicto.  Madero, que había huido de la prisión y se había refugiado en Texas, lanzó un llamado a la insurrección: el Plan de San Luis Potosí.

La rebelión se inició en el norte de México.  Desde allí, las tropas conducidas por Pascual Orozco avanzaron hacia el centro de México y derrotaron en varios enfrentamientos al ejército porfirista.  En el centro sur surgió también un importante núcleo de resistencia liderado por Emiliano Zapata.

Porfirio Díaz capituló y se exilió en Europa.  Madero fue electo presidente y asumió a fines de 1911l.

PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.
Fragmentos.

"1º .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).

2º.- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz…, porque además de no haber sido electas por el pueblo,…cometiendo y apoyando…, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

4º.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,…

7º.- El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan….

 SABÍAS QUE…

Las condiciones políticas, económicas y sociales de la República Mexicana, bajo el gobierno dictatorial de don Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miseria de obreros y campesinos y la injusta distribución de la riqueza

En la famosa entrevista Díaz – Creelman, el dictador aseveró: "Si en la República llegase a surgir un partido de oposición, le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático.

En Chihuahua, a principios de 1910, Madero escuchó las siguientes palabras: "Señor, tenemos la firme creencia de que el Gobierno se impondrá sobre la voluntad popular en las próximas elecciones. ¿Nos quedaremos burlados?", a lo que Madero contestó: "Iremos a donde nos lleven."

En las elecciones de 1910, el Congreso de la Unión declaró Presidente de la República al general Porfirio Díaz, por octava vez

Los maderistas, para difundir sus ideas, editaban tres periódicos: El Antirrelecionista, El Renacimiento y El Demócrata

El plan de San Luis es el documento que contiene los principios revolucionarios de don Francisco I. Madero y en el mismo se fija la fecha del domingo 20 de noviembre para iniciar la lucha revolucionaria

El lema que enarboló don Francisco I. Madero fue: "Sufragio efectivo, no reelección."

Es por ello que no se deben olvidar el porque y cual era el objetivo de la Revolucion Mexicana y no permitir que en nuestro México actual se vuelva a repetir una reelección, dictadura o una imposición. Pero hoy reafirmamos nuestra nacionalidad. Hoy volvemos a ser orgullosos de ser mexicanos. Hoy cabalga otra vez el centauro. Hoy declaramos que somos y seremos ciudadanos de una patria libre y soberana. Hoy el pueblo de Mexico vuelve a dictar su destino.

No hay comentarios.: