domingo, octubre 15, 2006

¿QUES ON LAS MUTACIONES?

Mutaciones. la información genética debe duplicarse antes de cada división celular, para esto se realiza una copia de cada molécula de ADN, de manera que cada una de las células “hijas” tenga una copia de la información de la célula que le dio origen. Pero nada es perfecto. Si bien las enzimas responsables de copiar el ADN tienen un mecanismo que les permite corroborar que la copia sea fiel, con cierta frecuencia ocurren errores, “las mutaciones”, y la secuencia sintetizada no corresponde exactamente a la original.

Las mutaciones pueden ser básicamente de 3 tipos:

  1. sustituciones: en este caso una base es reemplazada por otra y la secuencia que resulta de la duplicación del ADN difiere en una base, por ejemplo, la secuencia ATG CAT TCA es copiada como ATG CAT CCA .
  2. deleciones: aquí lo que ocurre es que una base es omitida de la secuencia, en este caso ATG CAT CCA podría ser copiada como ATG CAT _CA
  3. inserciones: las inserciones resultan del agregado de una base extra, entonces ATG CAT CCA podría ser copiada como ATG CAT CCCA

Consecuencias de las mutaciones. Como ocurre en muchas áreas, los cambios pueden tener consecuencias beneficiosas o perjudiciales. En algunos casos la simple mutación de un nucleótido por otro puede resultar en la aparición de una enfermedad. Algunos ejemplos de esto son la anemia falciforme, la fibrosis quística, la fenilcetonuria y la enfermedad de Tay-Sachs. Sin embargo, las mutaciones son también de alguna manera responsables de la aparición de nuevas actividades biológicas y, junto con la selección natural, de la aparición de nuevas formas de vida.

Una animación donde se muestran los distintos tipos de mutaciones puede obtenerse haciendo click aquí. O EN EL SIGUIENTE LINK.

http://www.ifir.edu.ar/~divulgon/diciembre03/mutaciones-divulgon.ppt

BIBLIOGRAFIA:

http://www.ifir.edu.ar/~divulgon/diciembre03/cortarypegar-dic03.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

no funcionan los enlaces...es algo depriment...