lunes, octubre 09, 2006

ALTERACIONES CUANTITATIVAS EN LOS LEUCOCITOS

 

 

VALORES HEMATOLOGICOS NORMALES.

VALORES DE REFERENCIA DE LA FORMULA LEUCOCITARIA E INTERPRETACION DE SUS ALTERACIONES PATOLOGICAS:

La formula leucocitaria no solo tiene como objetivo fundamental analizar los aspectos cuantitativos de las células que forman cada subpoblacion de leucocitos, sino también señalar eventuales alteraciones morfológicas o de coloración en las mismas, por ello las alteraciones de la formula leucocitaria pueden clasificarse en:

A) Alteraciones cuantitativas: que se refieren exclusivamente a variaciones en el número normal de las células presentes en cada subpoblacion.

B) Alteraciones cualitativas: asociadas o no a variaciones en el numero de las células normalmente presentes en la sangre:

AUMENTO DEL NUMERO DE NEUTROFILOS (NEUTROFILIA)

Una neutrofilia se puede deber a las siguientes causas:

1.-Infecciones bacterianas

2.-Síndromes mieloproliferativos:

3.-Inflamaciones de origen infeccioso:

4.-Necrosis histica

5.-Enfermedades metabólicas

6.-Medicamentos y sustancias químicas

AUMENTO DEL NUMERO DE EOSINOFILOS (EOSINOFILIA)

La eosinofilia debe establecerse cuando el numero absoluto de eosinófilos es superior a 0,500 x 109. Las causas de la eosinofilia pueden ser muchas y diversas:

1.-Enfermedades alérgicas:

2.-Parasitosis:

3.-Ingesta de medicamentos

Aumento del número de Basófilos (basofilia)

Los basófilos son los leucocitos que se encuentran en proporción más baja en la sangre circulante. Por ello un aumento de los mismos es siempre fácilmente detectable al realizar la fórmula leucocitaria (10,150x 10 9 /L).

Aumento del número de linfocitos (Linfocitosis)

En patología se considera linfocitosis solo cuando el número de linfocitos circulante es superior a 4.5 x 109/L Este es un hecho que debe tenerse siempre en cuenta al interpretar la fórmula leucocitaria ya que no es infrecuente que se considere la existencia de linfocitosis sólo en base a una cifra porcentual elevada sin tener en cuenta el número total de leucocitos.

AUMENTO DE NUMEROS DE MONOCITOS (MONOCITOSIS)

Aunque es difícil establecer el número de monocitos en sangre periférica que está indicando un aumento significativo de esta población celular, se considera monocitosis a una cifra superior a 0.8 x 103/mL en los adultos, o un recuento de monocitos que excede el 6% del total de los leucocitos.

DISMINUCION DE UN DETERMINADO TIPO DE LEUCOCITOS

Neutropenia

Neutropenia, y su sinónimo granulocitopenia, indican una disminución significativa del recuento de Polimorfonucleares Neutrófilos (PMN) por microlitro de sangre periférica. La concentración de PMN en la sangre está influenciada por la edad, el sexo, la actividad física y los factores genéticos y ambientales.

Linfopenia:

La linfopenia se define como el descenso de la cifra absoluta de linfocitos por debajo de 1.5 X 19/L. En general existe linfopenia en todos los casos de leucopenia severa, independientemente de su origen.

Eosinopenia y basofilopenia:

Resultan mucho mas difíciles de apreciar que la neutropenia o la linfopenia debido al escaso numero de eosinofilos y especialmente de basofilos circulantes.

No hay comentarios.: