viernes, septiembre 01, 2006





























Materiales para toma de muestras
El material donde se toma la muestra en muchas ocasiones se convierte en determinante para que esta se altere. Hoy en el mercado se consiguen todos los elementos necesarios que garantizan esterilidad, conservación de la muestra, además de su fácil manejo en el campo y comodidad para el transporte.
Tubos al vacío para toma de muestra de sangre con anticoagulante
Los colores de los tapones son de convención internacional que aplica en todas las marcas.
Tubos con EDTA, tapón lila, de capacidades 3.0 a 10.0 ml. Es el anticoagulante que mejor conserva las células y de mayor uso en todos los casos que se requieren exámenes de cuadro hemático y hemoparásitos.
Tubos con Citrato de Sodio, tapón azul claro, de capacidades de 3.0 a 10.0 ml. Se usan cuando se requieren pruebas de coagulación y no se recomienda para cuadro hemático y hemoparásitos por la baja capacidad que tienen de conservar la morfología celular.
Tubos con heparina, tapón verde. Se usan para realizar algunas pruebas inmunológicas que detectan antígenos. No se recomiendan para cuadro hemático por la baja capacidad conservadora.
Alternativa: Cuando por fuerza mayor no se dispone del tubo nuevo al vacío adecuado, se puede recurrir a preparar tubos con EDTA, siempre y cuando el tubo sea de vidrio neutro, especial para laboratorio, perfectamente lavado con detergente neutro, enjuagado con agua destilada y seco al calor. Se puede usar con dos gotas de EDTA al 10 % para 5 ml de sangre y 3 para 10 ml.
Tubos al vacío para toma de muestras de sangre sin anticoagulante
Por convención tienen tapón rojo, y vienen en capacidades de 3.0, 5.0, 7.0 y 10.0 ml Estos tubos son de vidrio o plástico neutros protegido con silicona para evitar la hemólisis y facilitar la retracción del coágulo. Adicionalmente se pueden utilizar como recipiente estéril para muestras de bacteriología.
Tubos de estas mismas características pueden venir adicionados de un gel activador de coagulación o gel para separar el coágulo del suero sin necesidad de usar otro tubo.
Alternativa: Cuando por fuerza mayor no se dispone de tubos al vacío nuevos, se puede usar tubos de laboratorio tratados (lavados con detergente neutro, enjuagados con agua destilada y secos al calor) No se debe usar esta alternativa cuando se requieres análisis de minerales.
Agujas
Agujas para toma de muestras con tubos al vacío Normalmente agujas de calibre 20 G, color amarillo, 21 G color verde, 22 G color negro con longitudes de 1 a 1 _ pulgada, son adecuadas para toma de sangre en las distintas especies animales, a seleccionar de acuerdo con el vaso sanguíneo a puncionar.
Agujas hipodérmicas estériles y desechables. Se consiguen en el mercado un amplio surtido ya sea por longitud (de 1/2 a 1 1/2 pulgadas) y calibres (18 a 30 G) Las mas usadas son 18, 19, 20 y 21 con longitudes de acuerdo con la práctica de inyectología que se quiera manejar.

No hay comentarios.: